En años recientes, el consumidor parece haber desarrollado una mayor conciencia sobre aquello que consume. La adopción de estilos de vida más sanos y esquemas de alimentación libres de sodio, grasa o azúcar se ha convertido en la constante. En medio de este contexto, cobra relevancia el nuevo estudio publicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia que protege los servicios del consumidor, ha dado a conocer un nuevo análisis en el que indica cuáles son las marcas de puré de tomate que contienen más sodio, conservadores y almidón.
Las que contienen más almidón y sal
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista del Consumidor del mes de diciembre, la Profeco aseguró que evaluó 17 productos de esta categoría: cuatro purés de tomate; un puré de tomate machacado; una pasta de tomate; un puré de tomate frito; ocho purés de tomate condimentado y dos purés de tomate sazonados.
De esta muestra se verificó la calidad sanitaria, su composición, etiquetado, presencia de almidón y azúcar así como el cumplimiento con requisitos de información comercial.
Luego del mencionado análisis, se determinó que las marcas de puré de tomate que más sodio tienen, según la Profeco, son:
- La Costeña en su presentación de 800 gramos, el machacado de 350 gramos y sazonado de 350 gramos.
- Full Circle Market de 170 gramos
- Heinz condimentado de 200 gramos
- Cidacos tomate frito de 400 gramos.
En cuanto a la utilización de almidón, la Profeco ha asegurado que si bien “la adición de almidones podría disfrazar la falta de tomate en el producto, aunque no está prohibido”.
En este sentido, la dependencia aseguró que las marcas que más almidón tienen son:
- Del Fuerte de 1 kilo
- Herdez de 210 gramos
- Del Monte de 210 gramos
- Aurrera de 1 kilo
- Nuestro Campo de 1 kilo
En contra parte, la Profeco también hizo alusión a aquellas marcas de puré de tomate que más jitomate contienen en su fórmula, entre las que destaca:
- Mutti de 400 gramos
- La Costeña puré de tomate machacado de 350 gramos
- Pasta de tomate Full Circle market de 170 gramos
- Hunts puré condimentado de 210 gramos
- Tomate frito Cidacos de 400 gramos
El consumidor quiere saber que consume
Este tipo de análisis cobran mayor relevancia si consideramos las nuevas exigencias del consumidor actual.
A finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.
Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.