-
Aunque el pago del aguinaldo es un derecho laboral, no aplica para todos los casos.
-
Conoce las excepciones que contempla la Ley en el pago del aguinaldo.
-
Si tienes alguna duda sobre si te corresponde este derecho o cuánto te toca, sigue leyendo.
El aguinaldo es un derecho laboral que contempla la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87. Pero existen algunos casos excepcionales.
A más tardar el próximo 20 de diciembre de 2020 deberás recibir el pago de aguinaldo en una sola exhibición.
Aunque los trabajadores del Estado recibieron un adelanto a inicios de noviembre para aprovechar las ofertas del Buen Fin 2020.
Notas relacionadas:
Evita estos errores al gastar tu aguinaldo, puedes acabar despilfarrándolo
Esto es lo que debes hacer en caso de no recibir tu aguinaldo 2020
Así puedes calcular tu aguinaldo 2020 y saber cuánto te corresponde cobrar este año
Casos excepcionales del aguinaldo 2020
Si estás contratado por honorarios, eres considerado un prestador de servicios bajo contrato civil, por lo que no tienes derecho a aguinaldo.
En caso de que compruebes que solo trabajas para un patrón y que cubres una jornada máxima legal de ocho horas diarias, sí te corresponde.
Si tuviste faltas injustificadas durante el año o te ausentaste por enfermedad, tu aguinaldo se reducirá y cobrarás lo proporcional restando esos días sin trabajar.
Mientras que, si comenzaste a trabajar en tu empresa a partir del primero de octubre de 2020 o posterior a esta fecha, no te corresponde el pago.
Pues la Ley Federal del Trabajo contempla un tiempo mínimo de tres meses laborando en la empresa para ser acreedor a este derecho.
Restricciones para el pago
La Ley prohibe que el patrón pague el aguinaldo en especie, con mercancías o vales de despensa, debe depositarte en efectivo.
También está obligado a que el pago sea en una sola exhibición.
Si tu caso no se encuentra en ninguna de estas excepciones que contempla la Ley o tu patrón te paga el aguinaldo de alguna otra forma, puedes acudir a la Profedet a recibir asesoría para ingresar la controversia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Recuerda que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19 afectó las finanzas de todos, lo recomendable antes de acudir a las autoridades, es negociar un acuerdo conveniente para ambas partes.