Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es la ventaja comparativa y por qué estará por todas partes en Navidad?

La Navidad ya debe estar como protagonista de las estrategias y sobre todo enfocadas en la ventaja comparativa, ideal para el panorama actual.

Es el tercer día de diciembre y la cuenta regresiva no se detiene para las marcas, es el último trayecto del año en el que van a tener la oportunidad de vender como en ningún otro momento del 2020. La Navidad ya debe estar como protagonista de sus estrategias.

 

El año pasado, 9 de cada 10 mexicanos percibieron que antes había más unión familiar en Navidad (22 por ciento) que ahora. Este 2020, a raíz de la contingencia, todo ha cambiado y es por eso que las fiestas se han vuelto tan importantes para el consumo, desde productos para la mesa en la cena, como los regalos.

Sin embargo, el panorama tampoco es para darse lujos impagables, así que la mayoría de las compañías en los segmentos principales, están ejecutando una estrategia de ventaja comparativa. De acuerdo con información de Economipedia: “es la capacidad que tiene una compañía o una persona de producir algo con menos recursos invertidos que otra. Es decir, una marca puede ofrecer el mismo producto pero a menor precio”.

Por ejemplo, la competencia de precios entre dos similares como Walmart y Amazon en una guerra de ofertas, el consumidor puede decantarse por una retailer aunque la diferencia de precios sea de centavos o de algo que están buscando con afán, como la velocidad o calidad en la entrega de los pedidos, la confianza, etcétera.

Solo en Estados Unidos, las ventas en la próxima campaña de Navidad crecerán un 2 por ciento, según el informe anual “Retail Holiday Newsletter” de Bain & Company. El comercio electrónico y los envíos aumentarán un 22 por ciento, mientras que el sector de la alimentación mantendrá su empuje. Además, el 47 por ciento de los consumidores indica que hará todas o la mayor parte de sus compras navideñas online.

Imagen: Bigstock

La época es idónea para competir en ese sentido, más cuando el resto del año el consumidor no ha estado tan perceptivo y abierto a propuestas de ofertas. Es la última oportunidad para recuperarse en el año, sobre todo porque vender es el objetivo, obteniendo ganancias pero probablemente no bajo los objetivos que siempre se visualizan en las empresas, sino con menores expectativas.

Para algunas compañías bastará con mantenerse en pie y llegar hasta el 2021, cuando se tiene contemplada una vacuna que podría cambiar el panorama adverso que aqueja al mundo.

En tanto, una estrategia de ventaja comparativa es ideal en este panorama y es por ello que se verá por todos los anaqueles en los pasillos del supermercado, pero incluso en todos los canales y vale la pena saber de qué van casi todos los movimientos alrededor de la Navidad este año, para estar preparados.

Te recomendamos:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.