-
Los supermercados son de los pocos puntos de venta físicos, que gozan de libertad en sus operaciones para atender la demanda del consumidor en contingencia.
-
Walmart ha protagonizado en diversas ocasiones tendencias durante esta contingencia, en que sus puntos de venta han sido vulnerados por el consumidor.
-
Uno de los aspectos que el retail ha tenido que adoptar es el ajuste de sus puntos de venta a modelos omnicanales más robustos.
Walmart ha sido de las pocas tiendas del retail, que ha podido mantener las operaciones de tiendas físicas durante la contingencia, donde el consumidor mexicano ha sido reacio en muchas ocasiones, a poder ceñirse a las regulaciones que estas tiendas exigen y que han llegado a excesos, que se han documentado en redes sociales.
El caso más reciente ha ocurrido en una tienda de Querétaro, donde medios locales como Al Momento han reportado que consumidores acudieron la noche de este martes en familia a la tienda, pero el acceso estaba restringido a solo un miembro de ellos, por lo que esperaban afuera de la tienda.
La evidente aglomeración que esto provocó le ganó la suspensión a la tienda ubicada en el boulevard Bernardo Quintana y no es la primera vez que la tienda vive una polémica, de hecho han sido varias las que ha protagonizado en contingencia.
En este medio reportamos el caso de una consumidora, quien supuestamente abandonó a su hija a la entrada de una tienda Walmart, debido a que estas restringen el ingreso a menores de edad.
El hecho fue captado por el usuario de Twitter Adrián Caballero, quien exhibió como estas medidas vulneran a los menores de edad, sobre todo en aquellas familias donde los padres solteros no tienen familiares a quienes encargar el cuidado de sus menores, mientras realizan compras.
Otro caso protagonizado por una tienda de la cadena Walmart ocurrió cuando el youtuber “Soy David Show” grabó un episodio en donde siendo positivo a C0VID-I9, salió a realizar compras a un Superama, en donde se graba cómo recorre la tienda y otros puntos de venta como un Oxxo e incluso una sucursal bancaria.
Puntos de venta, afectados en contingencia
Mientras cadenas de supermercados han podido mantener sus operaciones en medio de la contingencia sanitaria, otros han tenido que cerrar sus tiendas y en el mejor de los casos, migrar a digital.
Zara es la mayor muestra de esta migración de puntos de venta físicos a una tienda online, luego de que comenzó con el cierre masivo de sus tiendas, especialmente en España, para llevar incluso recursos humanos de su tienda a centros de distribución para atender la demanda online.
Supermercados, clave para el consumidor
Los supermercados se han convertido en un punto de venta clave para los consumidores y esto se debe a la capacidad con la que cuentan dichos medios, para desempeñar estrategias mediante las cuales han podido establecerse mejores prácticas.
Como es de esperar, un aspecto que no debemos de olvidar en la operación de estos supermercados es la influencia con que cuentan al momento de ayudar al consumidor a tener que llevar a cabo decisiones de compra y ya no necesariamente dentro de estas tiendas.
El mejor ejemplo de esta afirmación lo vimos cuando Walmart lanzó Free Assembly, su propia línea de ropa con la que respondió a la demanda que se registró por parte del consumidor, quien comenzó a llevar su gasto de ropa a la tienda en línea de esta cadena, debido al confinamiento en el que muchos de ellos se encontraban.
Ahora lee: