Hoy en día hay un sinfín de herramientas que pueden ayudar hasta a las personas que están menos familiarizadas con la bolsa a invertir de forma inteligente. Sin embargo, no deja de ser una actividad que conlleva un riesgo. Siempre hay una posibilidad que las decisiones financieras no salgan conforme a lo planeado. En este sentido, es crucial que las personas se hagan algunas preguntas básicas antes de construir su portafolio de activos:
¿Cómo puedo perder dinero al invertir de esta manera?
A todas las personas les gusta pensar solo en el mejor escenario posible. Pero es una muy buena práctica también considerar cómo cada elemento de un portafolio podría hacerte perder dinero. De esta forma, se podrán tomar mejores decisiones sobre manejo de riesgo.
¿Cómo este activo puede ayudarme a cumplir mis objetivos personales y financieros?
La meta básica a la hora de invertir es maximizar las ganancias y minimizar el riesgo. Pero el portafolio de un individuo podría estar enfocado a, por ejemplo, comprar una casa, irse de viaje o ahorrar para el retiro. Estos fines deben considerarse en la compra de activos.
¿Cómo y cuándo debo liquidar un activo en el que quiero invertir?
Ninguna inversión en acciones se hace para siempre, aún en los portafolios de largo plazo. Es bueno tener un objetivo de rendimiento o seguir indicadores que marquen si determinara acción sigue siendo atractiva. Es conveniente tener una buena aproximación a en qué punto o en cuáles circunstancias una inversión perdería el atractivo.
¿El modelo de negocio de la empresa hace sentido?
Las acciones son solo un título de propiedad para una parte de una empresa. Para que funcione en el largo plazo, esta compañía debe tener un modelo de negocio que haga sentido a futuro. De lo contrario, no será redituable por mucho tiempo.
¿Cómo afecta esta acción al riesgo general de mi portafolio?
Una de las grandes lecciones del mercado de valores es que se debe tener una diversidad de activos saludable para minimizar el riesgo. Por supuesto, por cada título que se compre, la estabilidad del portafolio cambia. Esto debe considerarse para cumplir con las metas personales.
Una vez que hayas hecho estas consideraciones, puedes empezar a invertir en el mercado de valores. A través de plataformas como eToro es posible crear portafolios que se ajusten específicamente a las necesidades de riesgo y desempeño de cada individuo. Al contrario de las herramientas tradicionales, no es necesario interactuar con intermediarios ni comisiones. Así pues, se pueden tomar decisiones inteligentes con mayor facilidad.