-
Desde su campaña presidencial, la mejora del sistema de salud en México ha sido una de las mayores promesas de AMLO
-
Además de mirar a Dinamarca como ejemplo, también se ha mencionado a Reino Unido y Canadá como naciones referentes
-
Sin embargo, con la crisis de COVID-19, la República se ha destacado a nivel global por su alto número de fallecidos
Hace justamente una semana que el público en redes sociales, especialmente en Twitter, hizo trending topic a Dinamarca. Esto porque hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió al país que para hoy se tendría un sistema de salud público similar al país europeo. Por supuesto, en medio de la crisis sanitaria mundial de la COVID-19, se trata de una promesa muy alejada de la realidad. Y de nuevo las burlas se han viralizado en la web.
Hoy México amaneció con un sistema de salud equiparable a Dinamarca, Canadá y Reino Unido. Consultas medicas, tratamientos y medicinas gratuitas.
Todo esto gracias a la visión de un estadista extraordinario: AMLO. #ConteoEconokafka #MexicoComoDinamarca pic.twitter.com/p63DJ6voQE
— Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) December 1, 2020
Para las 08:20 AM, Dinamarca ya era la tendencia número uno en Twitter México. Esto, por encima incluso de hashtags como #FelizMartes y #BienvenidoDiciembre, que siempre suelen estar en las primeras posiciones en las mañanas y a inicios del mes. Por supuesto, la mayoría de los usuarios que han publicado sobre este tema lo han hecho de una forma burlona. Gran parte de la población aprovechó para hacer memes y hablar del frío y el sistema de salud.
Ya pueden cancelar sus seguros de gastos médicos, a partir de hoy ya tenemos un sistema de salud pública como Dinamarca ??
??— Armstrong (@jo52170739) December 1, 2020
En Majalca, Chihuahua ya tenemos el frío de Dinamarca ?? pic.twitter.com/luVT1J5MjJ
— Armando Herrera ?? (@armandoextremo) December 1, 2020
Vine a una clínica del IMSS y efectivamente ya somos como Dinamarca en el sector salud, amo a mi cabecita de algodón.
Adjunto evidencia. pic.twitter.com/ZtTh3KIwYx
— Indalecio Dinenno Nielsen. ?? (@El_Funambxlista) December 1, 2020
Estoy empezando a sentir frío… ¿nos estaremos convirtiendo ya en Dinamarca como nos prometió el pinche Peje?
— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) December 1, 2020
Así luce el Palacio de Gobierno, ahora que somos como DINAMARCA ??!!! pic.twitter.com/eCwhQml7hC
— La Abuela García®™ (@rthur_013) December 1, 2020
Así amaneció hoy México
¡YA SOMOS DINAMARCA ??! pic.twitter.com/80pbviBAaW
— La Abuela García®™ (@rthur_013) December 1, 2020
El neodanés López Gatell anunciando que el sistema de salud México ya es como el de Dinamarca. pic.twitter.com/I53oPCROtT
— Frida García #Usa?????????? (@MuySuFrida) December 1, 2020
Me acabo de asomar por la ventana y sí!!!! Ya somos Dinamarca. Pensé que iba a ser mentira. Aquí la vista desde mi sala. Gracias 4T. pic.twitter.com/F6xOpG8ptB
— Mexicano100PC "Como anillo al dedo" (@Mexicano100PC) December 1, 2020
Otros se han tomado ligeramente más en serio la situación del sistema público de México y han aprovechado a Dinamarca tanto para criticar como para contextualizar la situación. Un par comunicadores parecieron disfrutar que la promesa de AMLO para el sistema de salud se haya confirmado como demasiado ambiciosa para cumplirse en las fechas proyectadas. Otros más se dedicaron a señalar que, aún sí los logros no son los prometidos, sí hay pequeños avances.
Sí, hoy es 1ro de diciembre, el día en que AMLO dijo México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. Ayer, por lo pronto, se decretó la gratuidad de todos los servicios de salud pública en el país
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) December 1, 2020
Pues no. Ya es 1 de diciembre del 2020 y resulta que NO tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca ??. Nomás lo ilusionan a uno, me cae. #Fracaso pic.twitter.com/lIHt7z2Nbz
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) December 1, 2020
Muy buenos días a todos desde un país que ni va a ser Dinamarca hoy ni fue Suiza hace un par de años.
Somos lo que somos gracias a lo que hacemos y a lo que dejamos por hacer.— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) December 1, 2020
¿Qué tan lejos está México de parecerse a Dinamarca en salud?
Desde que AMLO empezó a mirar a los países europeos para mejorar el sistema médico del país, ha quedado claro que sus ambiciones eran considerables. De acuerdo con El CEO, en Dinamarca el ecosistema de salud es gratuito, tanto en atención como en medicamentos, para el 99 por ciento de sus ciudadanos. No es una infraestructura perfecta, como apunta el mismo medio. Más crucial aún, requiere al gobierno de la nación europea el 10 por ciento de su PIB.
Notas relacionadas
- ¿Economía o salud? He ahí el dilema
- Diabetes, la otra pandemia de la que tenemos que hablar
- Cucaracha aparece en tienda de Starbucks y la marca responde
En comparación, de acuerdo con Forbes, México tan solo dedicó, este 2020, un 2.5 por ciento de su PIB al sistema de salud. Es decir, apenas una cuarta parte de lo que invierte Dinamarca. Según Datos Macro, desde hace una década que el gasto en la infraestructura médica del país se ha mantenido en alrededor del tres por ciento. Algo que instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dicen que es apenas la mitad de lo mínimo recomendado.
Claro que la crisis de COVID-19 en México no solo ha puesto un freno a las ambiciones de la administración de AMLO para asemejarse a Dinamarca. De acuerdo con El Economista, a la vez ha dejado muy en claro qué tan deficiente es la infraestructura nacional. Entre ellos, el hecho que el gasto en salud del bolsillo de la población es del doble de lo que invierte el gobierno. Y, por supuesto, que hay una carencia enorme tanto de personal como de insumos.
Las burlas al gobierno: Pasatiempo favorito de las redes
Además de la tendencia de Dinamarca, en otras ocasiones los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas digitales usaron estos medios para burlarse de AMLO y su administración. Un ejemplo emblemático es cuando el presidente de México viajó a Estados Unidos (EEUU). Y, en el camino al aeropuerto, usó su Jetta en lugar de alguno de los vehículos del Estado. Esto llevó, por supuesto, a varias burlas y memes sobre la marca y el titular del Ejecutivo Federal.
Pero hay que reconocer que, cuando no es víctima de las redes por querer transformar a México en Dinamarca, AMLO también sabe usar estas plataformas sociales con efectividad. Hace poco más de una semana, un artículo de El País criticó duramente el manejo de la crisis de COVID-19 de la administración federal en un titular. En respuesta, el titular del Ejecutivo tomó un comentario de un usuario más, sacado de estos sitios, y lo leyó durante la mañanera.