México, D.F..- El debate entre candidatos a la presidencia dejó muchas enseñanzas en términos de mercadotecnia digital y redes sociales, en los 60 minutos que duró el evento se generaron más de 250,000 menciones del hashtag #debate2012, es decir 70 tweets por segundo.
A escasos minutos de comenzar el evento que se llevó a cabo en el WTC de la ciudad de México los “tuiteros” ya habían posicionado 8 de 10 temas mexicanos en los trending topic a nivel mundial.
En términos de menciones las redes sociales no se quedaron atrás cada candidatos experimentó un número elevado de referencias en tweets por encima de sus promedios diarios, el más beneficiado fue sin duda Enrique Peña Nieto seguido por Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Es importante aclarar que el número de menciones no refiere a si estas fueron burlas, comentarios constructivos o críticas, algo que se presentó de manera constante durante los 120 minutos que duró el evento.
La más interesante estrategia en términos de redes sociales fue del equipo de Enrique Peña Nieto, que a diferencia de sus opositores transmitió cada una de sus propuestas vía twitter (a sus más de 600,000 seguidores) en tiempo real, esto lo hizo al “transferir” el control de sus tweets al equipo de community managers lo que al final agradeció con un mensaje. EL resto de los aspirantes se limitó a dar las gracias al final del evento por medio de sus cuentas.