Desde redes sociales, diversas personalidades, equipos de futbol y personalidades políticas dieron el último adiós a Diego Armando Maradona, estrena del balompié mundial que este miércoles perdiera la vida a causa de un paro cardiorespiratorio. Netflix fue una de las primeras marcas en sumarse a esta despedida y quizás no fue la mejor estrategia.
Como era de esperarse, la muerte del ex-futbolista ahora mismo ocupa la mayoría de los temas de conversación en diversos países de Latinoamérica.
El impacto en redes
PAra entenderlo basta con revisar el alcance que han tenido algunos términos y hashtags relacionados con el fallecimiento de este ícono del futbol argentino.
A decir de los datos mostrados por Twitter, el término “QEPD” ha generado 90.4 mil tweets al momento, el hashtag #Pelusa hace lo propio con mil 173 tweets, mientras que #LaManoDeDios se suma con mil 451 mensajes.
Usuarios de todas partes del mundo se han sumado para despedir a un gran ídolo del futbol y aunque la mayoría de las publicaciones hacen referencia a la amplia carrera futbolística de “El 10”, lo cierto es que otros tanto no han perdido la oportunidad para recordar los escándalos y polémicos casos en los que se relacionó a Maradona con temas de drogas, pedofilia y afiliaciones políticas que no son del todo consentidas por las audiencias.
Con este contexto de antesala, desde su cuenta de Twitter dirigida al mercado argentino decidió lanzar un mensaje que, aunque simple, ha causado el malestar de algunos de sus suscriptores, mismos que, incluso, han amenazado con cancelar su suscripción al servicio de streaming.
Hasta siempre, Diego.
— CheNetflix (@CheNetflix) November 25, 2020
Un adiós en jaque
El mencionado perfil, hace unas horas apareció el mensaje “Hasta siempre, Diego” y mientras algunos festejaron el detalle, otros tantos se lanzaron contra la cuenta tras calificar este mensaje como una publicación fuera de lugar que no representa al grueso de los argentinos.
Y es que aunque es reconocido que Maradona fue un gran representante del futbol en aquel país, la realidad es que muchas personas en Argentina cuestionaron por años los escándalos en los que Diego se vio envuelto a lo largo de su vida.
Ante el simple pero al parecer, significativo mensaje, algunos usuarios arremetieron contra Netflix amenazando con cancelar su suscripción, al tiempo que hicieron ver que, cuando menos desde su perspectiva, la despedida a Maradona habría sido un error.
me fui directo a Amazon la concha de tu vieja pic.twitter.com/8leqVKhW04
— Lena (@femininja69) November 25, 2020
No seas chupamedias
— Florencia (@17fmsm) November 25, 2020
Creo que es hora de cancelar mi subscripción d Netflix ?✌?
— ? ࣪˖ (@_SoRocOtRoCo) November 25, 2020
netflix q haces
— ‘antonella (@92tbslxx) November 25, 2020
Me voy a cambiar a disney+
— ?Hermano mayor de Francesca? (@Eliasstrong18) November 25, 2020
La controversia con Netflix
Es importante mencionar que en meses pasados, se dio a conocer una aparente confrontación entre Maradona y Netflix, cuando el ex-jugador amagó con demandar a la plataforma de streaming por la producción de un documental en la que se plasmaría la vida de “El 10”.
La producción en cuestión sería aquella que llevaría por título “Ha sido la mano de Dios’ y que estaría dirigida por el prestigioso cineasta italiano Paolo Sorrentino.
En este documental se esperaba plasmar la vida del argentino; sin embargo, una vez que se dieron a conocer los planes de Netflix, el entonces abogado de Maradona, Matías Morla, ha advertido con un mensaje en Twitter que Netflix no contaba con el permiso del ex-futbolista para realizar esta apuesta biográfica.
Con estos hechos de contexto, es posible que el movimiento de Netflix tras la muerte de Maradona olvidará el contexto, lo que le ganó las criticas de las audiencias.
La lección es clara. A veces permanecer en silencio,, puede ser la mejor estrategia para las marcas mas ante temas que pueden generar controversia.