-
La OCDE proyecta que a finales de 2020 existan 3.4 millones de desempleados en México.
-
Ante la crisis económica, algunos trabajadores retiraron de su cuenta para el retiro.
-
Estos son algunas opciones para que el Covid 19 no afecte tu jubilación.
Las Afore es una entidad financiera creada, para administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores del sector público, privado o de manera independiente de manera segura, es decir su jubilación.
Pero la pandemia de Covid 19 transformó el ritmo de ahorro de los trabajadores; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre el impacto económico por la pandemia, pues dejará más de 3.4 millones de desempleados en México al cierre de 2020.
Ante este panorama, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), señaló que cada trabajador que ha realizado un retiro de su Afore debido al desempleo tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió.
Entre 2019 y julio de 2020 un total de 2.5 millones de trabajadores retiraron el equivalente a 150 millones de semanas de cotización, un promedio de 60 semanas de cotización por trabajador.
Notas relacionadas:
Cómo pedir un préstamo de tu Afore. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo
Conoce cuáles son las ventajas de contratar un plan de servicio de previsión funeraria en México
Beneficios de tener un seguro de gastos médicos mayores
Cómo no afectar tu jubilación
Un plan a futuro que puede salvar tu jubilación son las Fintech de inversión.
El valor del dinero va cambiando con el tiempo, por lo que mantener una inversión que incrementes mes con mes, te beneficiará pues tu dinero estará trabajando para tí, generando más dinero.
Cuando somos jóvenes pocas veces pensamos o nos preocupamos por el tema de la jubilación, pero lo ideal es que investigues sobre el rendimiento de tu Afore para conocer qué pensión recibirás con las últimas reformas.
Lo recomendable es el ahorro personal y puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, para que aumenten el monto de tu ahorro y de esta forma, puedas lograr un nivel de pensión deseable, cuando llegue ese momento.
Otra forma de obtener ingresos es invertir tu dinero, pero la Bolsa ya no es la única alternativa que existe, ni tampoco las cuentas de inversión bancarias. Existen otras formas de inversión como son las empresas de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) en Préstamos, Inmobiliarias y Acciones.
Si las opciones anteriores te parecen demasiado arriesgadas, entonces puedes optar por ahorrar de a poquito, pero constante, en lugar de gastar de más.
Se sugiere que lo hagas quincenal o mensualmente, establece cuánto vas a destinar para ahorrar y después, de lo que sobre del presupuesto.
Es útil si destinas una cuenta bancaria exclusiva para ello que no puedas sacar para gastar a cada rato.
Para acceder a una jubilación del 75% de tu salario actual lo mejor es invertir en pequeñas cantidades, cuidando tu diversificación y asesorándote sobre los productos de inversión.
A pesar de que aún veas lejano tu retiro, es importante que evalúes y planifiques con qué monto te gustaría pensionarte.