DE todos es bien sabido que los logos de las marcas son algo más que un emblema que da vista a una marca.
Este activo, se traduce en un punto de contacto invaluable para cualquier marca, mismo que tiene efectos directos en el rendimiento de cualquier negocio.
La importancia de un logo
En este punto es importante recordar que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Estos elementos son necesarios y vitales para mover la caja registradora, por lo que mantener una imagen de marca vigente no es una opción sino una necesidad.
Basta con reconocer que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Las tendencias 2021
De esta manera, y de cara a un nuevo año, queda claro que muchas marcas buscarán dar una nueva vista a su imagen, situación que demandará conocer las tendencias que definirán este aspecto durante los siguientes doce meses.
En este sentido, cobra relevancia la información entregada por Logaster.com, empresa que en una infografía a enumerado las 10 tendencias que dictaron el diseño de logos durante 2021:
Minimalismo
Diseños limpios sin muchos elementos se han posicionado desde hace varios años como una tendencia. Esto tiene mucho que ver con la necesidad de crear logos adaptadas a todas las pantallas y plataformas, sobre todo aquellas que son digitales. DE esta manera, la premisa que reinara es menos es más.
Fuentes inusitadas
Hablamos de aquellas que cuentan con remates, elementos divertidos o que imitan la escritura a mano. Dentro de esta tendencia es importante elegir una tipografía que sea n legibles y no causen dificultad en la lectura. La usabilidad nunca puede sacrificarse por el diseño.
Gradients
Las sobras en todo neón son las que están llevando la batuta en esta tendencia para dar mayor vida a aquellos logos que aparentemente pueden ser muy sosos. No obstante, el uso de colores primarios también es funcional en este sentido.
Textos destruidos
Retirar una parte de la palabra o letra se ha convertido en una técnica común para hacer que los logos destaquen.
La clave está en experimentar con las fuentes tipográficas y su densidad sin que su legibilidad sea puesta en entredicho.
Elementos empalmados
Será cada vez más común ver logos con elementos encimados. Esto se mantiene como símbolo de asociaciones, mismas que marcarán buena parte del 2021.
Espacios en blanco
Aunque no es nuevo, se trata de una tendencia que durante el siguiente año ganará especial relevancia. Se trata de una buena estrategia para agregar profundidad a los logotipos y dar dinamismo a los mismos de cara al consumidor.
Lineas finas
En línea con el minimalismo, comenzaremos a ver logos creados con lineas finas, rectas y limpias en donde el uso de figuras geométricas se convertirán en la constante.
Disposiciones poco comunes
Posicionar de manera inesperada los elementos de un logo se convertirá en una técnica muy utilizada para captar la atención de las audiencias.
Equilibrio visual
Hablamos de logos que cuidarán la simetría en sus elementos. Desde los colores hasta la composición de los mismos cuidarán este aspecto para dar mayor formalidad, sin perder la creatividad.
Abreviaturas
Los monogramas y abreviaturas ganarán impulso durante el siguiente año. Lograr una buena ejecución en este punto no es sencillo; sin embargo, vale la pena ante un contexto satura y con audiencias que destinan poca atención a los elementos que las rodean.