-
La Ley Seca en la CDMX se aplica para evitar la propagación de Covid 19.
-
Se busca eliminar fiestas clandestinas y puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas.
-
Si respetas la Ley Seca no solo contribuyes a tu salud, sino también beneficias a tu bolsillo.
Las alcaldías de Gustavo A. Madero y Tláhuac confirmaron que se aplicará la Ley Seca este fin de semana, desde las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre por la contingencia sanitaria del Covid-19.
La CDMX se mantiene el semáforo epidemiológico color naranja, con alerta.
Notas relacionadas:
Evita los gastos hormiga, como tu café de Starbucks. Tu bolsillo te lo agradecerá
Quién pierde y quién gana con el cambio de horario de restaurantes en la CDMX por Covid 19
Esto es lo que cuesta una hospitalización por Covid 19 en México
Las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero determinaron que el objetivo es eliminar fiestas clandestinas y puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas, contribuyendo a reducir las aglomeraciones y contagios por el virus.
Mientras que la alcaldía Tláhuac, estableció que la prohibición de venta de alcohol será este fin de semana, en los mismos horarios, en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos, tiendas de autoservicio, incluyendo el servicio a domicilio.
Lo que si se permitirá, según el documento que publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX, la venta de bebidas alcohólicas con alimentos o precopeo, es decir, en restaurantes.
Consumo promedio de alcohol en México
De acuerdo con cifras de la OMS, en México se consumen 4.8 litros por persona mayor de 15 años en el mercado formal. Pero si se trata del mercado informal, la cifra aumenta a 5.9 litros.
El alcohol formal son aquellas bebidas legales que constituyen el mercado regulado; son elaboradas bajo estricto control de calidad y cumpliendo las normas implicadas, pagan impuestos y se descartan daños a la salud si se ingieren con medida.
Pro su parte, el alcohol informal son bebidas no legales de dos tipos: bebidas “paralelas” que no pagan impuestos al entrar al país o bebidas de procedencia ilícita, que muchas veces se trata de una imitación de las originales.
También pueden ser bebidas adulteradas de las bebidas originales, no se conoce quién las elabora y su ingesta puede causar daños importantes a la salud.
Ahorro en cerveza cuando hay Ley Seca
Tomando las cifras de consumo de la OMS y los precios promedio en las tiendas departamentales como Walmart o tiendas de conveniencia como Oxxo cada fin de semana que no consumes alcohol te ahorras:
Tu consumo individual sería de una caja de cerveza de 12 botellas de 355 mililitros, por lo que estarías ahorrando en promedio $220 pesos si las compras para tu casa.
Pero como la Ley Seca se decreta para evitar las fiestas y reuniones privadas, quizá prefieras el consumo en un restaurante o bar donde en promedio puedes gastar $500 por noche.
No olvides la cajetilla de cigarros que cuesta $63 pesos y es común consumir una durante la noche de fiesta.
Los tragos de litro son los favoritos para salir con los cuates, en promedio te cuestan $100 y seguramente te tomas hasta 4, lo que significa $400 menos en tu bolsillo.
Es decir, respetar la Ley Seca podría ahorrarte $850 pesos si te tomas tus chelitas en casa con su respectiva cajetilla de cigarros; de $1,000 a $1,700 dependiendo cuántas noches salgas a un bar y hasta $1,400 pesos si te gusta pedir tus tragos de litro en las fiestas clandestinas.