La privacidad se ha convertido en uno de los más grandes temas para los usuarios en todo el internet. No solo las grandes empresas, al estilo de Google, han tenido que aplicar medidas más estrictas para eliminar a agentes maliciosos que podrían estar vulnerando a su público. Hay una clara tendencia entre las personas para darle más importancia a la protección de sus datos. Incluso hay casos que se han viralizado de algunas malas prácticas de las empresas.
En este sentido, es cada vez más importante que las compañías desarrollen herramientas y utilidades para darle a la gente que usa internet protección para su privacidad. Y en el entorno desktop hay un sinfín de oportunidades, aplicaciones y estrategias para cifrar los datos de la navegación en cada momento, si la gente así lo desea. En móvil es distinto. Son pocas las compañías que de hecho ofrecen este nivel de seguridad, pues los datos son muy valiosos.
Un proxy móvil para proteger tus datos en internet
Orbot es una de las excepciones más notables del mercado de los smartphones. Se trata de una aplicación desarrollada por The Tor Project. Este equipo es más reconocido por haber desarrollado una red de comunicaciones en internet para ocultar la IP de cualquier usuario. En otras palabras, permite a las personas ocultar completamente su identidad mientras navegan. Si bien es una tecnología tradicionalmente para desktop, la app la habilita también en mobile.
Al igual que la red de comunicación principal de The Tor Project, Orbot cifra e tráfico de internet del dispositivo móvil y después lo envía por una serie de ordenadores en todo el mundo. De esta forma, es prácticamente imposible que algún agente malicioso, o incluso las grandes compañías, puedan determinar desde dónde están accediendo las personas a sus servicios. Y así, se puede garantizar la privacidad en internet incluso desde un smartphone.
Con esto, no solo es posible utilizar servicios de búsqueda web de forma privada, evadiendo cookies y las estrategias de targeting y retargeting. Incluso se puede usar como VPN para eludir las restricciones geográficas de algunas aplicaciones y plataformas. Incluso si hay firewalls y barreras de acceso para algunos programas en redes de trabajo o escuela, todos los usuarios pueden librarlas. Así pues, es crucial para los que amen su privacidad en internet.