CorrĂa el año de 1999 y Aaron BenjamĂn Sorkin, dramaturgo, guionista y director estadunidense, lanzaba The West Wing (El ala oeste), serie que alcanzĂł siete temporadas y se llevĂł cada año todos los premios de la Ă©poca, incluĂdo el Emmy.
La temática no escapa de la realidad. Cada capĂtulo narra una historia de carácter polĂtico y tiene una soluciĂłn. Incluye la celebraciĂłn de dos procesos electorales que son tan reales en su desarrollo que sirven como lecciones y análisis para los seguidores y estudiosos de la comunicaciĂłn polĂtica.
The West Wing, se convirtiĂł en una serie de culto, no sĂłlo por sus contenidos y estrategias de war room que presenta, sino por sus secuencias de producciĂłn, basadas en caminar y hablar que se complementan con travellings de larga duraciĂłn, evitando los cortes de ediciĂłn que le dio mucha fluidez.
Sorkin, en mi humilde opiniĂłn, es un pionero para la TV y Cine, para el sector de la comunicaciĂłn polĂtica que dio paso a la creaciĂłn de otras grandes series que al igual que las suyas, The Newsroom, The American President y Moneyball, entre otras, permite tomar notas y ajustar escenarios.
Las series a las que me refiero son House Of Cards, de Beau Willimon, con Kewin Spacey en el papel del tenebroso Frank Underwood y Robin Wright como Claire, la esposa de este polĂtico que ansiaba a toda costa el poder. AquĂ una de sus frases, ¨La polĂtica es como los Bienes y RaĂces, todo se trata de ubicaciĂłn, ubicaciĂłn y ubicaciĂłn¨.
Componendas, intrigas, campañas, alianzas y relaciones con los medios de comunicaciĂłn son las temáticas que aborda House of Cards y que revelan una polĂtica descarnada que tiene como objetivo la bĂşsqueda de espacios y rutas que llevan al SalĂłn Oval.
En el 2010, Soren Kragh, gran productor DanĂ©s lanza BORGEN serie de tres temporadas que pone en perspectiva la vida polĂtica y familiar de Birgitte Nyborg, la primer ministra de Dinamarca que por medio de su sĂłlida Ă©tica intenta ganar espacios para su partido, y asĂ diseñar mejores polĂticas pĂşblicas.
Borgen no tiene desperdicio. La serie, muestra en gran parte de sus capĂtulos, la forma en que operan los medios de comunicaciĂłn daneses que a su vez, pone en comĂşn posturas y estrategias muy diferentes al medio americano.
Ya en el 2016, emerge Peter Morgan con su prestigiada serie The Crown, (La Corona) la serie biográfica inglesa que sorprende por su apego a la realidad. El hecho de revelar tantas historias y hasta secretos de la Familia Real, que lidera la Reina Isabel ll, apunta a que la Casa Real aprobara cada uno de los guiones.
De otra manera, no se entiende tanta precisiĂłn y uso de locaciones especiales.
Cada una de las series citadas nos muestran con detalle las estrategias utilizadas para solucionar una crisis diplomática, una guerra, una visita oficial, alinzas de la mancomunidad inglesa o los temas relevantes para ganar una elección.
La forma en que opera un Staff, las reuniones que celebran los gabinetes en cada una de las mencionadas ediciones, y los mensajes que se dieseñan para conversar con el ciudadano, son tan parecidas a lo que pasa en la vida real que sorprende.
Celebro en lo personal estos trabajos que fortalecen sin duda al sector de la comunicaciĂłn polĂtica y gubernamental.
¿Qué sigue para el futuro señores Guionistas?
Nos encontraremos más adelante.