-
“This claim is disputed” es un mensaje que Twitter creó específicamente para contrarrestar la desinformación en torno a las elecciones de EEUU
-
Sin embargo, algunos agentes externos han solicitado que la red social expanda el alcance de sus tareas de verificación a otros países y políticos
-
El meme en cuestión ya ha empezado a despuntar en varios países, incluido México, la Unión Americana y el bloque europeo
Durante el proceso electoral de Estados Unidos (EEUU), todas las redes sociales gastaron mucho dinero y tiempo para detener, en la medida de lo posible, la desinformación. En el caso específico de Twitter, varias declaraciones falsas del presidente Donald Trump y sus aliados, en especial en torno al fraude electoral, recibieron una nueva etiqueta. Con un simple mensaje, la plataforma trata de informar a los usuarios que la declaración en cuestión no está corroborada.
The Radical Left Democrats, working with their partner, the Fake News Media, are trying to STEAL this Election. We won’t let them!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 16, 2020
Según Fast Company, este mensaje está en camino a convertirse en un nuevo meme. Según el medio, The Daily Show y el escritor de Saturday Night Live Steven Castillo parecen ser quienes jugaron con la advertencia de Twitter para crear imágenes cómicas en otros contextos. Pero no sería sino hasta la intervención del escritor Jonny Sun que realmente se creó el formato más básico de “This claim is disputed”. Un recurso que está volviéndose viral con bastante rapidez.
Twitter has had it pic.twitter.com/ILuTrdW3jg
— The Daily Show (@TheDailyShow) November 16, 2020
I hate this website pic.twitter.com/LdqfMf5Nui
— Steven Castillo (@STEEEZUSCHRIST) November 16, 2020
FEELING PRETTY GOOD RIGHT NOW ABOUT THINGS!
? ???????? ??????? ???? ?????????? ??? ????????? ????? ???????????
— jonny sun wrote a new book! (@jonnysun) November 16, 2020
Incluso en México, ya se están empezando a hacer virales y ver más ejemplos de este nuevo meme en Twitter para generar reacciones o crear críticas a otros. Algunos de los usuarios han utilizado los tintes políticos del mensaje original para, por supuesto, hacer referencia a ciertos agentes controversiales, como el presidente del país. Otros más solo se han puesto a crear imágenes y publicaciones graciosas, burlándose del deporte o elementos de la cultura popular.
Desde noviembre ya se puede poner el arbolito.
!? ???? ????? ?? ???????? ?? ???????? ???????
— Leo Arriaga (@Radiohen) November 17, 2020
si estudias una carrera universitaria tendrás un mejor trabajo y mejor sueldo
!? this claim is disputed by official sources
— luis reséndiz (@lapetitemachine) November 17, 2020
López Obrador es el presidente más atacado en los últimos 100 años.
!? ???? ????? ?? ???????? ?? ???????? ???????
— vampipe ? (@vampipe) November 17, 2020
La quesadilla de debe pedir con queso.
(!) THIS CLAIM IS DISPUTED
— Lord Rudolph (@LordRudolph1) November 17, 2020
¡Qué alegría esta certeza de que las democracias en América Latina están en las mejores manos!
Uno así puede descansar tranquilo.
? ???? ????? ????? ??? ?? ????????.
— Pablo Collada (@pablocollada) November 17, 2020
@CruzAzulCD va a ser campeón este año.
? This claim is disputed by official sources.
— Jesús López (@iesuss) November 17, 2020
Un naciente meme en Twitter que las empresas no tardarán en adoptar
No es sorprendente que este pequeño mensaje haya trascendido tan fácilmente a algo más que una simple herramienta de Twitter para luchar contra la desinformación. No solo provocó, de acuerdo con Daily Mail, una serie de situaciones incómodas sobre la forma en la que esta red social decidía que publicaciones merecían o no este mensaje. En datos de Social Media Today, sí ha provocado un buen cambio de comportamiento entre el grueso de las audiencias.
Notas relacionadas
- Los memes, impulsores de la difusión de mensajes errados
- Sitio del día: Un generador de memes, ¿es necesario decir más?
- Los memes, herramienta del marketing
Dejando de lado el origen de este meme, vale la pena hablar sobre su inevitable desenlace: tarde o temprano, las marcas con presencia en Twitter empezarán a subirse a la tendencia. No es sorprendente, considerando datos como los que comparte HTML Pro sobre seguir este tipo de contenidos cuando son populares entre las audiencias. Entre ellos, el hecho que es una estrategia de bajo costo, son fáciles de crear y tienen más oportunidades de hacerse virales.
Pero las marcas también deberían avanzar con cuidado antes de adoptar esta nueva tendencia de Twitter sin pensarlo. De acuerdo con Sprout Social, la autenticidad es una prioridad para las personas y usuarios en las redes sociales. Cuando las compañías comparten contenido que no se percibe como sincero, no solo no genera la interacción y conexión positiva que se está buscando. Podría dañar la relación que ya existía de antemano entre individuos y marcas.
Cuando seguir las tendencias no es positivo
Tal y como podría pasar en el caso de este nuevo meme de Twitter, hay un par de casos en las que marcas o sus directivos decidieron seguir tendencias y la estrategia no les funcionó. Lala, por ejemplo, decidió entrar a las demostraciones de apoyo tras el asesinato de George Floyd en EEUU. Sin embargo, la imagen renovada del empaque no fue bien recibida por el público. Al contrario, llevó a un sinfín de críticas entre la población porque envió el mensaje opuesto.
Un caso similar se puede ver en el caso de Nescafé. La empresa decidió reconocer a todos los campesinos cafeteros que están detrás de su negocio con un nuevo diseño de empaque. Si bien esta tendencia ha funcionado a otras marcas, no sirvió a la compañía. Todo lo contrario, le causó una ola de comentarios negativos en redes sociales, incluyendo Twitter. En buena parte, porque muchos consumidores la consideran un negocio explotador con esas personas.