-
De acuerdo con Marcelo Ebrard, la fundación de ALCE entre México y Argentina parte de su colaboración para la vacuna anti-COVID
-
Ambos países latinoamericanos serán clave para la elaboración y la distribución del fármaco en la región con ayuda de AstraZeneca
-
Se espera que, en una primera fase, la agencia espacial regional posicione nuevos satélites para mejorar la infraestructura telecom local
A ojos de Ebrard, líder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se está perfilando para ser un éxito rotundo. A través de un tweet en su cuenta oficial, el canciller presumió la incorporación de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay como colaboradores del proyecto. Junto a Colombia y Perú, que son observadores, y Argentina y México, los fundadores, ya son ocho naciones registradas para este proyecto.
Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya- con Argentina y México – 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes pic.twitter.com/Eep9pHlvOR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 16, 2020
De acuerdo con Sin Embargo, Marcelo Ebrard recordó que ALCE comenzará operaciones en 2021. El canciller habría señalado, durante una reunión virtual, que el proyecto espacial es algo crucial para el desarrollo de la región. En específico, dijo que no participar en esta agencia es arriesgarse a tener “desventajas en materia científica y tecnológica”. Asimismo, reafirmó la gran importancia de que más naciones en la región se unan para poder sumar esfuerzos y recursos.
Pero las redes se burlan sin piedad de ALCE
Ante estas declaraciones del canciller, muchos usuarios en Twitter empezaron a criticar a esta agencia espacial. Para las 09:21 horas de la Ciudad de México (CDMX), ALCE ya era uno de los 20 temas más discutidos en esta plataforma, con más de cinco mil publicaciones. Algunos usuarios hicieron referencia al atraso histórico de la región para dudar de su capacidad para crear una agencia espacial tecnológicamente sofisticada. Otros se rieron del peculiar nombre.
Primeros astronautas de ALCE pic.twitter.com/WfmZZxwW3q
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) November 17, 2020
Todo listo para que #ALCE tenga su primer misión a la luna. pic.twitter.com/w8E8FCgi3g
— Utrilla? (@utrilla_star) November 17, 2020
Si bien no se trata de un proyecto exclusivo de México o el gobierno de López Obrador, otros no desaprovecharon la oportunidad de ALCE para criticar y burlarse de la administración. Hay quienes aprovecharon para burlarse de la base de seguidores del presidente. Otros más no perdieron la oportunidad de traer a colación el aeropuerto de Santa Lucía y sus retrasos para decir que no podría haber una misión espacial sólida. Algunos más se limitaron a crear memes.
El primer astronauta de ALCE ya fue elegido entre varios aspirantes de la #RedAmlo. pic.twitter.com/1Btqi9Sxoi
— Simón El Tolomeo (@SimnTolomeo2) November 17, 2020
Sale a la luz la primera fotografía inédita de los únicos transbordadores espaciales de la NASA made in México y el Caribe ALCE , en su primera misión amarte pic.twitter.com/C36jqrFreq
— Manny boy ? (@manuelr95896725) November 17, 2020
No pueden construir un aeropuerto de primer mundo, pero dicen que van a ir al espacio. #ALCE
— PKS (@PKSsoy) November 17, 2020
Notas relacionadas
- ¿El turismo espacial está más cerca de experimentar un boom?
- Así serán los trajes de los primeros turistas espaciales que diseñó Under Armour
- Todo le sale mal a Boeing: problemas en el lanzamiento de su nave espacial
La carrera por el espacio, ¿una misión perdida?
Es entendible por qué Marcelo Ebrard y otros funcionarios de América Latina creen relevante el crear ALCE. La exploración espacial ha probado ser bastante benéfica para las potencias de todo el mundo que participan activamente en estos proyectos. De acuerdo con USA Today, los Estados Unidos (EEUU) han podido desarrollar varios proyectos por el incentivo de conquistar el espacio. Por ejemplo, prótesis artificiales, paneles solares y los amortiguadores de choque.
Por otro lado, las tareas de exploración espacial son también notablemente costosas. En datos de Space News, en 2018 se había alcanzado un gasto de 70 mil 800 millones de dólares (mdd) a escala internacional en este tipo de proyectos. De ellos, América Latina no solo es la región donde menos países le dedican fondos. Incluso si se suman los presupuestos de todas estas naciones, apenas dedicaban 392 mdd, ni una centésima parte de lo que gasta el líder, EEUU.
Un interés renovado en el espacio (y no solo por ALCE)
Al mismo tiempo, se debe reconocer que no solo los países latinoamericanos parecen más interesados que nunca antes en el espacio. Como ALCE, la Administración de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) está expandiendo sus posibilidades. Por ejemplo, la agencia ya está cerrando acuerdos con empresas del tamaño de Nokia para crear una infraestructura sólida en la superficie de la Luna. en concreto, una red de telecomunicación móvil para investigación.
Y desde hace varios años que se está pensando en la privatización del espacio, más allá de los proyectos gubernamentales como ALCE. En 2017, se empezó a considerar la creación de un hotel en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto, con el objetivo de crear una mejor infraestructura para un esperado boom en el turismo fuera del planeta Tierra. Si bien los planes aún no se concretan, la posibilidad todavía está abierta, tal vez para un futuro a largo plazo.