Luego de un poco más de un año de haberse estrenado en Estados Unidos, este martes llegó Disney Plus a México y algunos otros países de América Latina, lo que sin duda ha generado toda clase de reacciones en redes sociales.
Además de contar con la tendencia promocionada #DisneyPlus, la marca se ha logrado ubicar de manera orgánica entre los temas más comentados dentro de estos espacios.
De esta manera el término Disney ocupa la segunda posición entre los temas más comentados con 399 mil tweets, mientras que Simpsons hace lo propio con 18.3 tweets y Roku con 25.7 mil tweets, de acuerdo con estimaciones de Twitter entregadas al cierre de esta nota.
Entre post y respuestas
Esta conversación en digital comenzó a ganar peso durante la noche de ayer, cuando con un mensaje peculiar desde su cuenta enfocada al mercado latinoamericano, Netflix decidió mandar un mensaje de bienvenida a Disney Plus, en donde la rivalidad parece haber quedado a un lado.
Esta bienvenida fue respondida por la plataforma que hoy llega al mercado mexicano, lo que además de generar toda clase de expectativas, llevó a muchos usuarios a confesar su preferencia por ambas plataformas.
NO PUBLICAR: responder confirmando que los fans de Latinoamérica son lo mejor y de paso confesar todo nuestro amor por las historias de @netflixlat ❤️
*Nota: dejar de usar este recurso (por un tiempo) ?— Disney+ Latinoamérica (@disneyplusla) November 17, 2020
De esta manea, como parte de las respuestas que se realizaron a este hilo entre Disney Plus y Netflix, algunos usuarios decidieron confesar a la plataforma de Los Gatos, California, que ya eran suscriptores de la nueva apuesta de la casa de Mickey Mouse, a lo que la plataforma respondió afirmando que es bueno “conocer otras opciones” y que su servicio siempre estará ahí par cuando los usuarios decidan regresar.
Lo que importa es que tú estés feliz. Aquí seguiré para cuando quieras pasar a decir “hola Tío Netflix”. ✌️?❤️
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) November 17, 2020
Dito:
Quiero decirte que entiendo cada una de tus fibras. A mí también me gusta cantar y maratonear. Está bien conocer otros reinos, aquí estaré para ti. TQM.
Tío Netflix.
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) November 17, 2020
Es bonito conocer nuevos lugares, Dani. ? Pero más bonito tu tuit. Te ailoviu.
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) November 17, 2020
¿Usuarios desleales?
Bajo este escenario, la pregunta a responder sería si los consumidores estarían dispuestos a traicionar a Netflix por la llegada de un nuevo jugador y quizá la respuesta sería no.
Esto responde a algo más que los mensajes que ahora mismo se pueden leer desde la cuenta de Twitter de Netflix.
Lo que realmente hay que considerar son los hábitos de consumo que, hasta ahora, dictan la relación de las audiencias con los servicios de streaming on demand de pago y la oferta de Netflix.
Desde MarketWatch indican que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales (1 mil 019 pesos al tipo de cambio actual)
Sabiendo esto la baraja es muy sencilla de leer. Aún cuando Netflix a subido sus precios en diferentes mercados en semanas recientes, seguramente se quedará con gran parte de su base de usuarios, que alternará el consumo de contenido vía Netflix con otros jugadores como Disney Plus.
Los servicios que propongan precios bajos con portafolios extensos de contenido original serán los que se vean privilegiados. Claramente, Netflix entra en esta ecuación.
En otras palabras, se trata de una norma de consumo que ha caracterizado al consumidor actual: no se trata de sustituir servicios, la presencia de uno se combinará con la otro, con lo que la batalla estará en el tiempo que cada una de ellas es capaz de absorber.
Es decir, Netflix podría mantenerse con más suscriptores que Disney en el mediano plazo, pero esto no será una señal de liderazgo, si el tiempo que las audiencias pasan en la segunda es sensiblemente mayor a lo que destinan a la primera.