-
De acuerdo con Infobae, ya se contabilizan al menos 175 mil damnificados en Tabasco por las inundaciones
-
Asimismo, se reporta que al menos ocho personas han muerto ahogadas durante la catástrofe natural
-
Se espera, en estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, que las lluvias continúen en el transcurso de los próximos días
Continúan las inundaciones en Tabasco, lo que ha provocado pérdidas materiales importantes y miles de damnificados en el estado. Hoy, esta tragedia al sureste del país se volvió a hacer viral en redes, por un incidente fuera de lo común. El comunicador Ciro Gómez Leyva, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video transmitido por Grupo Imagen. En él, se puede ver cómo autoridades del estado sacan productos de un Oxxo y los reparten entre la población.
Elementos de la Fiscalía de #Tabasco @FGETabasco ayudaron a pobladores a sacar productos de un #Oxxo totalmente inundado y los repartieron entre los damnificados ¿Es robo o ayuda a los necesitados? pic.twitter.com/YWZwmwLX20
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 13, 2020
En el post, Gómez Leyva planteó que las acciones de las autoridades de Tabasco bien podrían ser consideradas un apoyo o un saqueo al Oxxo. Minutos antes incluso puso a andar una encuesta, en donde preguntaba a sus seguidores si consideraban que se trata de un saqueo o de ayudas a los pobladores. Para las 09:10 AM de la Ciudad de México, la encuesta parecía inclinarse a condenar las acciones de la Fiscalía del estado como un delito contra la marca.
Elementos de la Fiscalía de Tabasco ayudaron a pobladores a sacar productos de un Oxxo totalmente inundado y los repartieron entre los damnificados. Ustedes piensan que esto es:
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 13, 2020
Los comentarios del comunicador sobre la situación en el Oxxo de Tabasco lo hicieron viral en las primeras horas de la mañana. Tanto su nombre como el tema ROBO se habían posicionado entre los principales temas tendencia en Twitter en la mañana. Muchos estuvieron de acuerdo con Gómez Leyva sobre la ilegalidad de llevarse los productos de la tienda. Otros más dijeron que la posición del experto parecía hipócrita, comparándolo con sus comentarios anteriores.
Los amlovers enojados con Ciro Gómez Leyva, ya es común , pero está vez por publicar un video donde el pueblo bueno se lleva las cosas en complicidad con la policía, pues es robo y ya
— PedroH?? #RxMx (@pedronne) November 13, 2020
Simple, si el estado repone los productos es un apoyo, si no, es un robo.
— Marietto (@MariettoPonce) November 13, 2020
Ahora resulta que la gente en Tabasco Roba
Pero García Luna , Lozoya y Cienfuegos son víctimas de la política
Así de estúpida las analogías de Ciro Gómez LeyvaY aunque es cierto que las 2 son formas de robar , no debe ser lo mismo para comer o por placer
— Paul Marcos ? (@marko160377) November 13, 2020
Sólo en mi México lindo y querido romantizan la delincuencia. ROBO ES ROBO, señores. Los valores no dependen de las circunstancias. Esos productos de OXXO no eran de los tabasqueños. Duela a quien duela, Ciro Gómez Leyva. Y aquí la prueba. ?? pic.twitter.com/hgd2fdejGC
— Valdo Camacho (@ValdoCamacho_) November 13, 2020
Que lo paguen los @DiputadosMorena y @MorenaSenadores
Robo, ¿galletas y papas mojadas@OXXO_Escucha?
Mientras tanto el señor desayuna sin pena. pic.twitter.com/kC2RRai0Y5— GaLa ? (@galvanalale) November 13, 2020
¿Podría estar Oxxo en un problema de marca?
No es sorprendente que Ciro Gómez Leyva esté entre las tendencias de las redes sociales por un comentario que hizo. Más allá de este incidente en un Oxxo de Tabasco, siempre ha sido una figura controversial. No hay que olvidar que el New York Times, en un reportaje reciente, lo señaló como uno de los que esparció noticias falsas de las elecciones en los Estados Unidos (EEUU). Algo que podría haber ayudado a que los votantes latinos cuestionaran este proceso.
Notas relacionadas
- 700 despensas dona CEMEX a afectados por las inundaciones
- Sinaloa entrega colchones usados a damnificados por inundaciones y en redes lo repudian
- ¿Quién pierde con las inundaciones del día de ayer en la CDMX?
Pero no se trata de hablar de Gómez Leyva o sus comentarios, sino el efecto que podría tener en la marca. Contrario a la creencia popular, la publicidad mala (como podría considerarse al incidente en Tabasco) sí puede afectar la imagen de Oxxo o cualquier otra compañía. En datos de AZCentral, podría reducirse la confianza de la audiencia en la empresa, así como causar una caída en las ventas. Hasta podría crear una asociación negativa a los valores del negocio.
A eso se debe sumar que el incidente del Oxxo podría volverse todavía más poderoso por los tintes políticos que Ciro Gómez Leyva le está dando. De acuerdo con iMPACT, muchos de los consumidores toman decisiones de compra basándose en temas políticos y sociales. Tabasco no es solo la entidad natal del actual presidente, sino que hay un conflicto sobre quién tiene la responsabilidad por las inundaciones. Así que no pinta muy bien para la tienda de autoservicio.
Otras marcas que se han visto afectadas por incidentes similares
No es la primera vez que un delito que técnicamente no involucra a una compañía termina por pintar una luz negativa a su imagen. Similar al actual caso de Oxxo, Telmex se vio envuelta por accidente en los hechos violentos de Culiacán, Sinaloa. Parece que algunos de los miembros de la organización que participó en la liberación de Ovidio Guzmán utilizaron una camioneta de la compañía. Tal fue el revuelo que ocasionó, que la marca tuvo que liberar una postura oficial.
La misma Oxxo ya se ha visto afectada por saqueos durante las inundaciones de Tabasco. Se hizo viral un video en el que varios pobladores estaban sacando bienes del establecimiento. Al igual que en este caso, también se acusó de vandalismo a las personas. Sin embargo, una parte del público en redes sociales defendió las acciones de la gente, poniéndolas en el marco de la difícil situación. Sea como sea, significó un problema considerable para la compañía.