-
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca regular el outsourcing por medio de una reforma de Ley.
-
En su opinión, provoca que los mexicanos no tengan prestaciones y que los puedan despedir masivamente al fin de año.
-
Solo 10% de las empresas bajo outsourcing cumplen con sus obligaciones. Cerca de 4.5 millones de mexicanos están en un esquema de subcontratación.
Las cifras del IMSS revelan que el crecimiento anual de este esquema es de 200 mil trabajadores subcontratados, la mitad del personal subcontratado labora para empresas grandes y las industrias manufacturera, turismo y otros servicios concentran la mayoría de la subcontratación. Además, se han detectado mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal y 862 mil 489 trabajadores con probables afectaciones a sus derechos laborales.
En tanto, TallentiaMX, existen 7 millones de personas contratadas de esta forma en México. Un 36.7 por ciento pertenece a Pequeñas y Medianas Empresas. Ambas cifras señalan la magnitud de este sector que en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe regularse porque provoca que los mexicanos no tengan prestaciones.
Estar subcontratado significa que una empresa no reconoce los derechos laborales fundamentales de ls trabajadores, como el aguinaldo o reparto de utilidades, que aunque en algunas empresas es mínimo, corresponde a un derecho laboral fundamental.
Te recomendamos:
- Profeco exhibe error de Sam’s en El Buen Fin: muestra queja en video
- Consumidor presentó queja a Profeco por un Xbox: recibió regalos por la molestia
- Bodega Aurrera causa furor en redes por oferta verificada de Smart TV
Es por ello que está promovieron una reforma en materia de subcontratación que buscar poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que incluso señaló, ha sido utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, como un mecanismo para afectar a los trabajadores, porque de esta manera los despiden a fin de año masivamente.
“Este mecanismo se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, se echó a perder. Hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores”, dijo en conferencia matutina.
La iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA, explicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Se regularían la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación. “En la reforma laboral 2012, se introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, por lo que se ha exponenciado el abuso de la figura”, comentó.