Esta edición del Buen Fin será especialmente digital. Ya sea por el interese de muchas marcas en este canal expresado en ediciones pasadas, el interés de audiencias en estos espacios de compra o por las condiciones actuales del mercado afectado por la emergencia sanitaria, el e-commerce podría ser ese gran ganador en esta décima edición del Buen Fin.
Datos en digital
Los datos son claros al respecto. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica que las compras desde este canal representen el 30 por ciento del total de ventas que se realicen en el Buen Fin.
De manera puntual, este organismo indica que 7 de cada 10 compradores online está pensando comprar algún producto o servicio.
La AMVO también destacó que el 41 por ciento de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente el canal online durante esta edición y que el 53 por ciento de los interesados en comprar productos o servicios durante consultarán sitios multi categoría o directamente en el sitio o app de la tienda.
A esto se suman las búsquedas online, en donde con creces, el Buen Fin parece vencer a su competidor directo, el Fin Irresistible firmado por Walmart, cadena que por segundo año consecutivo no participará en esta iniciativa.
Todos a digital
Con estas cifras es fácil deducir dos cosas. Por un lado, la conversación sobre el Buen Fin está en digital, mientras que por otro, las inversiones y esfuerzos de la marcas en este canal crecerán de manera importante para estar dentro del tema.
Por definición, esto supondrá mayores complicaciones para ganar relevancia en redes sociales alrededor del Buen Fin.
Y es que en tan solo en 100 tweets, el hashtag #BuenFin genera un millón 346 mil 366 de impresiones. La cifra de muestra del volumen alrededor de la conversación.
Destacar y ser primera oferta que los interesados en la estrategia promocional vean no será sencillo.
Antes de que este Buen fin llegará, las complejidades para destacar en redes sociales ya han evidentes.
Basta con reconocer que aunque el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.
Los mejores horarios para publicar
En este sentido, cobra relevancia conocer cuáles son los mejore horarios para publicar en redes sociales así como para posicionar un tending topic.
El mejor horario para publicar un mensaje son los miércoles a las 11:00 horas, y entre 13:00-14:00 horas.
El mejor horario está a las 9 de la mañana con los días de mayor tráfico que son los miércoles y viernes.
Los miércoles entre 8:00-10:00 horas, son igual de efectivos que los jueves a las 9:00 horas y entre 13:00-14:00 horas. Para cerrar la semana, los viernes a las 9:00 horas registran una buena actividad.
Sin importar el día, los mejores horarios para posicionarse en esta red social son: 7:30 y 10:00 de la mañana, entre las 12:30 y 2:30 de la tarde así como entre 5:30 a 6:30 pm.
Tending topic
En función de la cantidad de usuarios y tweets necesario para dominar las tendencias en Twitter tenemos que:
- De 4:00 a 10:00 se necesitan mil 200 tweets y 500 usuarios para ser trending topic.
- De 10:00 a 16:00 se necesitan mil 700 tweets y 734 usuarios.
- De 16:00 a 22:00 se necesitan mil 500 tweets y 811 usuarios.
- De 22:00 a 4:00 se necesitan mil 900 tweets y 923 usuarios.