-
El capital humano se ha tenido que adaptar a la realidad del consumidor y a una serie de pautas que nos advierten de la capacidad con la que cuenta una marca en esta contingencia.
-
Hoy es de gran valor desempeñar estrategias que ayuden a pensar en alternativas de administración de capacidades.
-
Una de las pautas clave en medio de esta contingencia es la que tienen que ver con la capacidad que tienen las marcas a través de su recurso humano.
La gestión de talento en medio de esta contingencia exige capacidades cada vez más adecuadas al contexto, es por eso que organizaciones como la Escuela de Mercadotecnia, con sus diplomados y programas online, son un aliado clave en la correcta gestión de talento y una oportunidad de aprovechar las recomendaciones que Norma Sáenz, directora de Recursos Humanos de GE México, nos da al respecto.
Merca2.0 – ¿Cómo gestionar talento en medio de una contingencia?
Norma Sáenz – Los departamentos de recursos humanos de las compañías no han escapado a los numerosos retos que ha traído consigo la pandemia. Todos hemos tenido que estar más atentos que nunca a las necesidades e inquietudes de nuestros colaboradores, atendiendo a las nuevas necesidades que han surgido durante la pandemia y siendo empáticos con cada uno de ellos y sus familias.
Hemos llevado a cabo distintas acciones para disminuir la sensación de angustia y ansiedad que esta situación provoca, y hacer de la modalidad de trabajo remoto algo accesible y sencillo para todos los colaboradores. Esto es algo que muchas empresas están transitando.
Para ello, hemos tenido que mantener una comunicación constante y fluida con todo el personal para monitorear las transiciones, las dinámicas internas y los aprendizajes de los procesos, así como el funcionamiento de los equipos, de modo de mantener el alto rendimiento de nuestra compañía. Se han realizado encuestas, con el objetivo de entender cómo se estaban adaptado los colaboradores a las nuevas circunstancias, sus necesidades personales y profesionales, inquietudes, etcétera.
Al mismo tiempo, se ha tenido que capacitar a los mandos medios y altos para reforzar sus capacidades de liderazgo y gestión de equipos ahora de manera remota, en medio de estas circunstancias excepcionales, donde mantener la motivación del personal que lleva en confinamiento tantos meses, es clave.
Para ello la universidad Corporativa de GE, Crotonville, puso a disposición numerosos cursos online sobre aspectos tan importantes en este escenario como las habilidades de liderazgo a distancia, la importancia de la comunicación, empatía, y la resiliencia, de modo de que potenciar las dinámicas y funcionamientos de los equipos.
También nos apoyamos fuertemente en nuestro Programa de Asistencia para Empleados (PAE) para impartir pláticas y talleres con temas como el cuidado de la salud, nutrición, manejo de finanzas, como trabajar efectivamente en home office, etc.
Merca2.0 – Digital ha sido el canal para lograr esta gestión del recurso humano, ¿cómo hacer más eficiente este canal?
NS -El cambio radical e inesperado de paradigma que hemos vivido nos ha forzado a perfeccionar y mejorar los canales digitales para una óptima gestión del talento y las actividades laborales en las compañías. Las áreas de recursos humanos hemos tenido que realizar ajustes a los procedimientos y prácticas de trabajo a distancia según las situaciones específicas de cada país con respecto a la pandemia.
Con la vista puesta en el futuro, cada compañía tendrá que buscar ahora una nueva definición del home office, concretar cómo se inserta dentro de las operaciones de la empresa y las implicaciones que tiene en cuanto a políticas y regulaciones laborales.
El nuevo paradigma, y que contribuirá a hacer más eficientes los canales digitales, seguramente sea el de una modalidad donde las oficinas físicas tengan menos colaboradores presentes y un modelo más flexible sobre los espacios de trabajo.
Merca2.0 – La nueva normalidad, ¿qué nuevas materias de trabajo ha impuesto a los departamentos de recursos humanos?
NS – La llamada nueva normalidad ha obligado a los departamentos de recursos humanos a adoptar una estrategia holística. Si ellos son tradicionalmente los responsables de la atracción, desarrollo y retención de talento en las compañías, la nueva situación ha invitado a poner atención en el acompañamiento de los colaboradores y de sus familias.
Relacionarse a través de plataformas digitales e implementar el home office para una parte importante de los colaboradores, en unas circunstancia excepcionales de crisis sanitaria, ha incrementado la responsabilidad de los líderes de capital humano, ya que a la gestión ordinaria de sus responsabilidad se ha sumado el compromiso de garantizar la seguridad de los trabajadores en sus casas, el apoyo a la salud mental de los mismos y el conseguir que se sintieran acompañados y apoyados a pesar de la distancia física.