-
Pasadas las 14 horas de la CDMX, la tendencia de Forbes México ya tenía más de 35 mil publicaciones en Twitter
-
Otros usuarios apuntaron que el cambio en la columna de opinión responde a intereses políticos que pretenden censurar a Trump
-
Algunos más aprovecharon para mencionar a otros grupos de noticias en México, presuntamente también opositores de la 4T
Forbes era, para las 14:08 horas de la Ciudad de México (CDMX), la tendencia número 12 en Twitter México. ¿La razón? El Embajador de Estados Unidos (EEUU) en el país, Christopher Landau, está acusando al medio de fake news. Hoy, el medio publicó una columna de opinión que fue adjudicada al funcionario, erróneamente. Poco después de medio día el diplomático se dirigió a las redes sociales para denunciar a la plataforma y pedir que bajara el contenido.
Esto es FAKE NEWS. Yo no escribí esto. Por favor Forbes México bájenlo de sus redes.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) November 9, 2020
Horas después, el equipo de Forbes México publicó una fe de erratas, como una respuesta a la denuncia del embajador de EEUU en México. Ahí, aclaró que el contenido en efecto no fue escrito por Landau, y que en realidad fue escrita por el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin. En una serie de publicaciones posteriores, el medio se disculpó de forma repetida con todos los involucrados y los lectores por la equivocación de la mañana.
Aclaración sobre la columna de opinión 'Vale la pena la espera' atribuida erróneamente al embajador de EU en México, @USAmbMex.
El equipo de @Forbes_Mexico reitera las respetuosas disculpas al funcionario estadounidense por esta confusión. pic.twitter.com/42z83clN89
— Forbes México (@Forbes_Mexico) November 9, 2020
Por supuesto, esto no impidió que muchos se lanzaran en críticas contra Forbes México. Un usuario en Twitter apuntó que se debería de denunciar a la editorial nacional con el equipo de Forbes en EEUU. Otros más compararon al equipo de redacción con periodistas como Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, acusándolos de publicar siempre noticias falsas. Algunos más reafirmaron que, más que un error, es una venganza contra el Gobierno por no darles dinero.
Uy.Embajador en México todos los medios a los que el gobierno de @lopezobrador_ ya no les dio el dinero del erario, que en los anteriores gobiernos corruptos les daban para que hablaran o escribieran bien de ellos en venganza,mienten, difaman tergiversan,atacan y manipulan todo.
— Mahsati ? ???????? (@ClaoCarlet) November 9, 2020
Loret de Mola, Ciro Gómez, Adela Micha, Brozo, televisa, tv azteca, el reforma, el Universal y faltan más, todos estos por años han publicado puras mentiras.
— MARIANA (@candy_yyyyyyyy) November 9, 2020
El embajador debería de acusarlos con @Forbes para que vean la clase de pifias que hacen los editores patito en México
— Octavio 10 (@octavio144) November 9, 2020
Fake news, Forbes México y legitimidad en medios
Los últimos años han estado llenos de ataques a la legitimidad de la información que publican los medios en México y el resto del mundo, y no solo contra la edición local de Forbes. Según Al Jazeera, ataques como el que ahora está sufriendo el medio pueden ligarse en gran parte a la actitud del presidente Trump. Y es que, con sus constantes descalificaciones a las noticias en los últimos años, ha terminado por desprestigiar al periodismo a una escala internacional.
Notas relacionadas
- Campaña destacada: Una marca combate a las Fake News con Fake News
- Yo, tú, él ¿somos las fuentes de fake news?
- Fake News, otro gran mercado beneficiado por la crisis sanitaria
A eso se debe sumar que los medios de información como Forbes México no son infalibles. A pesar de tener equipos enormes detrás, no están libres de equivocaciones, como bien muestra este incidente. Y ni siquiera es la primera vez que ocurre. Varios estudios de más de 20 años de antigüedad ya analizaban el impacto que estas fe de erratas y el incidente original hacían a la reputación de los medios. Lo cierto es que, como ahora, el golpe siempre es considerable.
Como dato adicional, de por sí no hay un gran nivel de confianza entre el público de México hacia agentes como Forbes. Según el Reuters Institute for the Study of Journalism, igual que en EEUU, la creciente polarización política de la nación está provocando una caída sustancial en este indicador. En general, menos de cuatro de cada 10 personas confía en las noticias, sin importar la fuente o contexto. Incluso el agente más popular, CNN, no supera el 74 por ciento.
Otras equivocaciones recientes en medios de información
A eso se debe sumar que los medios de noticias en México han parecido protagonizar un par de escándalos que los han hecho tan discutidos como la edición local de Forbes ahora. Por ejemplo, hace un par de semanas que se empezó a hacer viral una propuesta de matrimonio en Canal Once. Si bien jamás se televisó el evento, y solamente fue grabado para los que se encontraban en el estudio, las redes sociales ardieron por la percibida falta de profesionalismo.
La semana pasada, Fox News realizó un error igual de inocente que Forbes México hoy, pero que igual se hizo viral. Durante la transmisión de la Champions, no se envió el sonido a las TVs de los usuarios. Lo anterior, naturalmente, afectó la experiencia general del público televidente. Pero al contrario del caso de esta columna de opinión, no generó indignación. Al contrario, se convirtió en un “valor agregado” al no tener que soportar las narraciones comunes del canal.