Hace apenas unas horas se dio el banderazo de inició para la décima edición del Buen Fin y aunque se ha hecho un llamado para que el grueso de las compras se realicen en línea, lo cierto es que los primeros videos de diversas tiendas departamentales dejan en claro que para muchos consumidores la emergencia sanitaria no es barrera para visitar dichos puntos de venta.
Los prohibido en el Buen Fin
Ante la emergencia sanitaria y la necesidad del mercado de reactivar la economía, el Buen Fin de este año se está llevando a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad.
Además de mantener la sana distancia, sanitizar de manera recurrente los espacios de uso común y constante así como mantener un aforo de 30 por ciento, los establecimientos y clientes que sean parte del Buen Fin deberán considerar algunas situaciones que estarán prohibidas de acuerdo con las autoridades antes mencionadas.
Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Sin grupos. Las compras deberán hacerse de manera individual y sin niños.
- Prohibido el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado
- Se negará el acceso a clientes que presenten síntomas visibles compatibles con Covid-19.
- No se permitirá el uso de áreas de descanso y comunes.
- El personal en cajas (que deberá reducirse a un solo empleado) deberán evitar la manipulación de mercancía.
- No se permitirá el uso de probadores en las tiendas
- Queda prohibido probarse las prendas dentro del establecimiento.
- Las degustaciones al cliente quedan suspendidas.
- Serán prohibidos los servicios de apartado y envoltura de regalos.
Tomando el cuenta el repunte que ha tenido el comercio electrónico y la seguridad de distancia que ofrece al cliente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica que las compras desde este canal representen el 30 por ciento del total de ventas que se realicen en el Buen Fin.
¿Tiendas llenas?
Si bien una gran parte de las compras se han comenzado a hacer mediante las diversas plataformas digitales, lo cierto es que algunos videos de lo que sucede en los puntos de venta físicos durante la primera jornada del Buen Fin han dejado ver que las malas experiencias vividas en días recientes alrededor del comercio electrónico pareen haber restado credibilidad a esta forma de pago.
Los consumidores no quieren esperar para recibir sus compras y, más aún, parecen querer tener mayores garantías que lo compraron llegará de manera adecuada en las condiciones prometidas.
De esta manera, desde redes sociales han comenzado a circular una serie de videos en los que se muestran las calles y el interior de algunas tiendas departamentales, mismas que sin duda lucen con mayor actividad que en días pasados.
Aunque el Buen Fin es vital para reactivar la economía en el país, lo cierto es que ante las nuevas medidas de seguridad y protocolos de higiene, promociones de esta naturaleza han demostrado ser un imán de consumidores necios que ante ofertas que resultan especialmente atractivas, olvidan todas las normas de seguridad.
Las tiendas y demás puntos de venta tendría que tener especial cuidado en este punto, con el objetivo de no buscar multas y clausuras que podrían ser una pérdida mayor ante las ganancias esperadas.
#Ahora ? Aun no se da el corte de liston oficial para arranque del #BuenFin2020 y asi luce Liverpool de Galerias Serdán.
Vía @CristopherDam ? pic.twitter.com/UgiCJBmSGB
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) November 9, 2020
Haz tus compras del #BuenFin2020 con la tranquilidad y seguridad que nos está brindando la @PoliciaGDL
Vigilancia hasta vía aérea mediante drones. Te esperamos en Papillón, donde tendremos un 10 % en toda la tienda… ¿en dónde? En la Zona Comercial Revolución. pic.twitter.com/utCdu0CJY6— juancho el de Guadalajara (@juaniracundoC) November 9, 2020
Haz tus compras del #BuenFin2020 con la tranquilidad y seguridad que nos está brindando la @PoliciaGDL
Vigilancia hasta vía aérea mediante drones. Te esperamos en Papillón, donde tendremos un 10 % en toda la tienda… ¿en dónde? En la Zona Comercial Revolución. pic.twitter.com/utCdu0CJY6— juancho el de Guadalajara (@juaniracundoC) November 9, 2020