-
El problema de corrupción de Cofepris, según López-Gatell, es una de las razones por las que se le puso a cargo de la supervisión de la dependencia
-
Apuntó también que la institución no es ni era merecedora de algunas distinciones que tiene ante la Organización Mundial de la Salud
-
También señalo que podrán seguir existiendo los terceros autorizados a futuro, pero bajo reglas claras y más transparentes
Cuando haya una vacuna efectiva para la COVID-19, el organismo de aprobar su aplicación en México sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Algo que podría ser un problema, considerando las recientes declaraciones de Hugo López-Gatell a El Economista. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud calificó el proceso de autorización sanitaria actual dentro de la institución de “completamente oscuro y discrecional”.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud federal (SSa), sorprenderse que en Cofepris hay corrupción le “parece una irresponsabilidad o complicidad”. López-Gatell dijo en una entrevista con el medio que se pondrá particular atención a los terceros autorizados. Estas figuras no pertenecen a la institución, pero pueden dar dictámenes de la validez de fármacos en México. El experto dijo que algunas investigaciones podrían llevar a denuncias penales.
En su conversación con El Economista, López-Gatell dijo que la idea teórica “está padrísima, ayúdate de externos y resuelves. Pero se convirtieron en espacio de coyotaje”. También apuntó que el problema de corrupción en Cofepris, en el actual sexenio, no solo no ha disminuido sino que se ha vuelto más grave. Sin embargo, dice que ya ha tenido juntas con el sector privado farmacéutico para avisarles que habrá cambios de liderazgo y no se presten a la corrupción.
La gravedad del problema en Cofepris
No es menor que se reconozca una situación de corrupción persistente en esta institución. Ya desde septiembre, en datos de El Financiero, el mismo López-Gatell aseguró que la Cofepris es una de las organizaciones que debe dar su visto bueno a la vacuna anti-COVID. No solo en la aplicación de una vacuna ya aprobada en otros países. Incluso para las pruebas que se han estado realizando en México, la Comisión ha tenido que aprobar el proceso dentro del país.
Notas relacionadas
- Estas fotos de López-Gatell ponen en jaque mucho más que su reputación de marca
- La soberbia del súper subsecretario López-Gatell
- Hugo López-Gatell participará en esta serie de Amazon Prime Video
También es importante destacar que la falta de transparencia que denuncia el subsecretario en Cofepris es un problema importante específicamente en esta pandemia. En datos de Nature, la confianza en la vacuna para combatir la COVID-19 pende de un hilo, por múltiples fake news. En ese sentido, es importante que las instituciones gubernamentales que estén ligadas a la llegada de los fármacos que combaten esta enfermedad no tengan problemas internos graves.
A eso se debe de sumar que algunos fármacos han generado dudas de expertos sobre su seguridad o efectividad para combatir la COVID-19 de forma efectiva. Por ejemplo, de acuerdo con NDTV, varios expertos han mostrado dudas sobre los resultados que han reportado varios equipos farmacéuticos de Rusia y China. Países que mostraron interés en llevar sus fórmulas a México y que necesitan el visto bueno de Cofepris para distribuir sus dosis de forma masiva.
Luz al final del túnel para la vacuna anti-COVID
Incluso con los posibles problemas de corrupción en Cofepris, parece que hay perspectivas muy positivas para México en la llegada de una vacuna anti-COVID. Hace casi una semana, el canciller Marcelo Ebrard dijo que las primeras dosis de estas fórmulas ya habían empezado a llegar a México. Cierto, se trata de un lote de poco más de una docena de dosis para una fase de pruebas. Sin embargo, es un hito importante para el combate a la pandemia en el país.
Asimismo, Pfizer acaba de señalar que su vacuna es 90 por ciento efectiva para combatir la COVID-19. Es decir, en nueve de cada 10 sujetos de prueba se ha visto que genera una fuerte respuesta inmune en el cuerpo que podría impedir una infección grave. O, en el peor de los casos, reducir la intensidad de los síntomas. Lo anterior ha provocado que en las últimas horas se genere mucho entusiasmo tanto en redes sociales como en los mercados internacionales.