Ya encontraste la plataforma perfecta para empezar tu propio portafolio de inversión. Ya te has puesto a investigar algunos elementos que se deben tener en cuenta antes de elegir activos en tu proyecto. Más importante aún, ya manejas conceptos como el plazo, la disponibilidad y el riesgo y qué efectos pueden tener en el desempeño de tu dinero. Pero antes de lanzarse de lleno al mercado, los nuevos inversionistas deberían seguir algunos de estos consejos básicos:
Los inversionistas no se deben dejar asustar por los medios
Una de las lecciones más importantes que deben aprenderse sobre el mercado es que los medios de comunicación y los inversionistas tienen metas diferentes. Mientras que las páginas quieren conseguir vistas a como dé lugar, tu portafolio debe estar centrado en crecer con el paso del tiempo. Es cierto que los medios cumplen una función informativa, pero a largo plazo es fundamental que los inversionistas no se alarmen y confíen en su estrategia financiera
Establecer metas de inversión claras para el futuro
También es importante que los inversionistas sepan perfectamente qué tanto dinero quieren generar con sus portafolio, a corto, mediano y largo plazo. Ya sea para irse de vacaciones en el verano, comprar una casa o ahorrar para el retiro, es una buena idea definir tiempos y cifras aproximadas de rendimientos. De esta forma, habrá un incentivo claro para mejorar la estrategia con el paso del tiempo y habrá un referente personal sobre qué tan bueno es el desempeño.
Los inversionistas novatos deberían ir poco a poco
Hay un sinfín de herramientas financieras a disposición del público. Para quienes apenas están empezando a adentrarse a este mercado, puede generar algo de ansiedad ver tantas divisas, acciones, materias primas y demás instrumentos disponibles. Que existan no significa que la gente debe invertir en ellos de inmediatos. Los ETF pueden usarse con otros instrumentos para diversificar un portafolio pues dan una buena mezcla de activos para ese primer portafolio.
En este último punto, es importante recordar que no hay mejor forma de aprender cómo sirve el mercado bursátil que con la práctica. En la plataforma eToro existe una herramienta que se llama “portafolio virtual”. Con esta función, las personas pueden escoger la mezcla de activos que deseen, pero sin tener que arriesgar su patrimonio. De esa forma, pueden ver qué técnicas podrían ayudarles a hacer crecer su dinero cuando estén listos para entrar de lleno a la plataforma.