En vísperas de que llegue el Buen Fin, paree haber llegado de manera oficial la temporada de descuentos de fin de año y aunque la mayoría de las marcas se han sumado a la ya mencionada iniciativa promocional, lo cierto que otras tantas han decidido marchar por su lado. Tal es el caso de Walmart y sus firmas hermanas como Sam’s Club.
Fuera del Buen Fin
Ante un Buen Fin atípico y que durará más días de los acostumbrados, Walmart ha decidido ajustar su edición 2020 del Fin Irresistible.
Tal y como lo reportan desde diversos medios de circulación nacional, la estrategia de Walmart para ganar partido a el Buen fin, impulsado por la Concanaco-Sevytur, comenzará este 5 de noviembre para terminar el 16 del mismo mes.
El enfoque de la estrategia sería omnicanal. Y es que el proyecto iniciará con una serie e ofertas y descuentos exclusivos para sus propiedades y puntos de venta en línea así como para sus aplicaciones con opción de entrega a domicilio o bien la recolección en tienda (pickup).
Posteriormente, las ofertas se llevarán a sus más de 2 mil 580 tiendas físicas y clubes de precios en todo el país. Esto sucederá a partir el 9 de noviembre, fecha en la que arranca el Buen Fin.
De esta manera, la promoción de este plan promocional parece haber llegado, cuando menos en un primer momento, de la mano de Sam’s Club, firma que ahora mismo cuenta con una tendencia promocionada en Twitter, con la que busca hacer eco de sus ofertas en lo que se ha llamado #PreventaSamsClub.
Descuentos en centavos
Al entrar a la tendencia pagada, lo primero que se muestra es un post de la marca en donde invita a sus usuarios a aprovechar estos descuentos en telefonía que serán exclusivos para las compras en línea del 5 al 8 de noviembre. La difusión de esta preventa en línea se ha identificado con el hashtag #PreventaSamsClub.
Aunque las intenciones parecen buenas, la realidad es que los usuarios han utilizado la mencionada etiqueta para reprochar a la marca por los “descuentos” que está ofreciendo en diversos productos, mismos que se encuentran rebajados apenas en centavos.
Por risible que esto parezca, decenas de usuarios han expresado su molestia hacia la marca compartiendo capturas de pantalla en las que se muestran productos con descuentos de apenas 2, 3 y 4 centavos.
Adicional, algunos usuarios han indicado que en ciertos departamentos como electrónica, al encontrar una oferta atractiva y dirigirse al carrito de compra, el producto simplemente aparece como “no disponible”.
Las ofertas!!! Llegaron las ofertas!!!! Que Buen Fin ni que nada, aquí está lo bueno!!! #PreventaSamsClub https://t.co/iIysfEBTLU
— Jorge Ham (@jorgeham) November 5, 2020
#PreventaSamsClub pensé q bromeaban con los super descuentos pero ahora sí se megamamaron Sam's ? pic.twitter.com/RXkyikFEe6
— Bre (@Bltl86) November 5, 2020
Esta es una excelente oferta… dan ganas de endeudarse a lo bastardo #PreventaSamsClub #SamsClub pic.twitter.com/gUZCffgMBt
— Christian Vázquez (@Christianvglez) November 5, 2020
Nombre….que ofertón, así si dan ganas de endeudarse a lo bastardo #BuenFin #PreventaSamsClub pic.twitter.com/1mngCRS4Zi
— Vaca Calva ?☀️ (@VacaCalva) November 5, 2020
Ofertones jajaja #PreventaSamsClub pic.twitter.com/LUKvrvEovB
— Tornado11 (@RcaTornado11) November 5, 2020
¿Pocas esperanzas de ganar?
Este tipo de fenómenos es un gran problema para Sam’s y Grupo Walmart en su conjunto que le impedirían replicar los buenos resultados que Fin Irresistible le entregaron el año pasado.
De acuerdo con información entregada por la propia empresa, la edición pasada del Fin Irresistible ayudó a sus tiendas con más de un año de operación a registrar un incremento de 6.9 por ciento en ventas, con lo que noviembre se convirtió en el mes con el mejor desempeño durante el año pasado.
Esto sucedió gracias a una estrategia promocional de cuatro días que tuvo un fuerte empuje en el terreno digital.
Ante estas “promociones” que parecen una burla al consumidor, la reputación de la estrategia promocional se pone en duda, lo que sin duda mermará en las intenciones de compra.
Recordemos que información publicada por Incaval destaca que la confianza que el consumidor expresa por una marca o empresa es un elemento que genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space.