-
De acuerdo con Purina, también se creó esta línea de alimentos para perros porque hay un menor desarrollo en la industria cárnica europea
-
Por otro lado, el líder de la marca en esta región señaló que también se tiene en mente los limitados recursos en el planeta
-
Dentro de Nestlé, la unidad de mayor rendimiento durante los meses de la pandemia parece haber sido precisamente el alimento para mascotas
Tal vez a una buena parte de los consumidores no les llama la atención comer insectos, pero pronto estas proteínas podrían ser parte de la alimentación de muchos perros. De acuerdo con Reuters, Purina acaba de lanzar un nuevo producto en su línea de alimentación para mascotas que usa este ingrediente como su componente principal. La marca de Nestlé apuntó que es parte de sus iniciativas por desarrollar prácticas más sustentables para el medio ambiente.
En una entrevista con Reuters, el líder de Purina en Europa, Bernard Meunier, apunta que se ha visto una superior demanda en alimentos para mascotas con diferentes fuentes de proteína. La nueva línea basada en insectos se lanzará primero en Suiza este mismo mes, bajo el nombre de Beyond Nature’s Protein. De inicio contará con dos variantes. La primera combina pollo, habas y larvas de soldado negra; la segunda usará pollo, hígado de cerdo y semillas de mijo.
Se espera que la distribución de esta nueva línea de Purina se realice a través de la cadena suiza Coop. La tienda es reconocida por distribuir otros productos basados en proteína de insectos, incluyendo para el consumo humano. La línea será adecuada tanto para gatos como para perros, y se espera que se extienda la iniciativa a otros mercados europeos a partir del próximo año. Es incierto si se están planeando otros productos o líneas dentro de la marca.
Un compromiso por negocios más sustentables
Purina no es la única empresa que está trabajando por crear productos basados en proteína de insectos. En México, hace unos meses se anunció el lanzamiento de la marca Brinkos. Tal y como el nombre lo sugiere, se trata de galletas cuya principal fuente de proteína son los grillos. La idea de la compañía no solo es posicionarse como una opción más sustentable. También tenía la intención de convertirse en una alternativa atractiva dentro del segmento superfoods.
Notas relacionadas
- #DíaMundialDeLosAnimales: tendencias en el mercado de mascotas que debes conocer
- ¿Qué tendencias seguirá la industria de las mascotas en 2019?
- Datos sobre el mercado de las mascotas que debes conocer
La adición de insectos ciertamente es llamativa, pero no es lo que más llama la atención de la iniciativa de Purina. Por el contrario, lo más interesante desde una perspectiva de negocio es la apuesta por prácticas más sustentables. De acuerdo con Business Insider, el concepto de sustentabilidad tiene un peso cada vez mayor en las decisiones de compra. De hecho, el 47 por ciento de los consumidores han desechado marcas que no se alineen con estos valores.
A la vez, es un reto para Purina y el resto del mercado estar a la altura de estas expectativas. De acuerdo con el HBR, aunque los consumidores quieren productos más sustentables, por lo general no quieren esforzarse mucho para encontrarlos. Y más importante aún, esperan que su experiencia de consumo sea igual cuando las marcas se ajusten a estas prácticas. Así que integrar insectos a la comida para mascotas es una forma brillante de conciliar estos temas.
El cuantioso mercado al que Purina acaba de entrar
Hay otra razón por la que esta marca de alimento para mascotas podría ver rendimientos muy buenos en el largo plazo. De acuerdo con Grand View Research, el mercado de los alimentos hechos con insectos debería crecer a una tasa anual compuesta promedio de 19.7 por ciento de 2019 a 2025. Esta demanda está motivada por los mismos consumidores jóvenes a los que Purina parece quererle apostar para posicionar la línea de Beyond Nature’s Protein en Europa.
Incluso hay algunas empresas que han decidido ir un poco más allá y empezar a crear varios productos para consumo humano. Como Purina, en 2017 se lanzó en Finlandia un nuevo pan cuya masa está hecha, parcialmente, de grillos molidos. Si bien no es el único ingrediente, sí es uno de los principales. Y como los insectos no se perciben directamente por el público, se ha posicionado como una de las opciones más brillantes para incentivar mayor aceptación.