Si bien muchas cosas llamaron la atención durante el último proceso electoral en Estados Unidos, uno que sin duda se llevó los reflectores fue la candidatura del rapero Kenye West, a la cual KFC no fue indiferente.
Mediante un post publicado en su cuenta oficial de Twitter, el rapero Kenye West dio a conocer “sus intenciones” de postularse como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Ahora, Paris Hilton ha decidido seguir sus pasos.
El pasado 4 de julio, con el hashtag #2020VISION y una bandera de EEUU, Kanye West dijo que estaría corriendo como un candidato para presidente del país. En concreto, escribió que “ahora debemos concretar nuestra visión de América al confiar en Dios, unificando nuestros ideales y construyendo el futuro. ¡Voy a postularme para la presidencia!”.
Primer perdedor
Las intenciones se volvieron una realidad, y aunque con poco ruido, el rapero fue uno de lo candidatos que buscaba quedarse con la Casa Blanca.
Lo cierto es que este movimiento parece haber sido más un movimiento para estar dentro de la conversación, que como resultado convirtió Kenye West en el primer perdedor en el conteo de votos.
El cantante afroamericano publicó en Twitter, durante la jornada de elecciones, que había ejercido su voto por primera vez en su vida. Su sufragio, evidentemente, fue por él mismo. En algún momento se temió que Kanye West y su presencia en la boleta de algunos estados fuera a afectar los resultados del proceso democrático en EEUU. Sin embargo, en estimaciones de AP, parece que el marido de Kim Kardashian no aseguró ni el uno por ciento de los sufragios.
Lo anterior ha llevado a que el rapero regresara a Twitter para aceptar, indirectamente, su derrota en las actuales elecciones de EEUU. No solo eso, sino que parece estar listo para repetir su candidatura presidencial en la próxima jornada, dentro de cuatro años. A través de un simple tweet, donde está una foto de él frente a un mapa de la Unión Americana, envió el mensaje “KANYE WEST 2024”.
KFC ofrece “consuelo”
Este hecho, se ha convertido en el pretexto perfecto para que KFC se sume a una conversación que ha ocupado la conversación en medios de comunicación y redes sociales durante gran parte de esta semana.
Desde su cuenta enfocada al mercado español, KFC publicó la tarde ayer un mensaje de consuelo al rapero, que para muchos fue tomado como una burla bien recibida.
El mensaje es simple. Una foto en la que se muestra a West con una cubeta del famoso pollo frito se lee el mensaje: “Siempre te quedará KFC @kanyewest“.
Este simple pero significativo movimiento ha sumado para la cuenta de KFC nuevos halagos, en donde los seguidores del perfil aseguran que el sentido del humor del CM es brutal y bien adaptando a los tiempos, con lo que más de uno ha pedido un aumento de sueldo para el gestor de la comunicada online.
Siempre te quedará KFC @kanyewest pic.twitter.com/og0uLtkzn1
— KFC (@KFC_ES) November 4, 2020
Un gran acierto
Este tipo de movimientos, son sin duda un acierto en un momento en el que la gestión en redes sociales plantea grandes retos y es especialmente necesaria.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Yougov, el 48 por ciento de los consumidores utiliza las redes sociales para conocer de primera mano el portafolio de servicios y productos de las empresas, en donde las búsquedas, cuestionamientos a las propias marcas así como la consulta de las opiniones otros usuarios son actividades frecuentes.
Aunque las acciones de mercadotecnia y publicidad en redes sociales no es nada nuevo y parece un lugar común para las marcas de cualquier sector y tamaño, también es una realidad que hablamos de un entorno caracterizado por cambios y ánimos particularmente dinámicos, lo que para los equipos creativos y de marketing supone un reto al momento de desarrollar esfuerzos en estas plataformas que, además de ser relevantes, puedan ser medidos en función de los objetivos de negocio de cada empresa.
Sólo por poner un ejemplo, basta con reconocer que a pesar de que el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.
Revertir estas cifras es punto prioritario y parece que KFC cuando menos desde su cuenta para España va por buen camino.