Un estudio reciente dio a conocer que México está en el lugar 37 de 44 naciones, en cuestión de seguridad y estabilidad para el retiro. Hay varios factores que interactúan en este tema, sin embargo uno de los más importantes es que la población del país, en general, no ahorra para la jubilación. Muchos creen que se trata de un proceso financiero restrictivo, que limita cómo pueden disfrutar de la vida en el presente. Pero hay estrategias que pueden ser de gran ayuda:
Recorta los gastos de vivienda para ahorrar en tu retiro
Tanto en México como en el resto del mundo, los gastos habitacionales son los que suelen ocupar la mayor parte del dinero que la gente usa mes con mes. Para ahorrar en un retiro sin muchos sacrificios, una opción es rentar o comprar una vivienda por debajo de la posibilidad económica. De esta forma, el excedente se puede ir reuniendo con el paso de los años para crear un pequeño fondo para la jubilación. Esto, sin realmente sacrificar mucho a cambio.
Encontrar un segundo trabajo
Otra opción viable sería traer algo de dinero extra a través de otra ocupación. No solo hay varios trabajos que tienen suficiente flexibilidad laboral como para acoplarse a una ocupación principal para el resto del día. Con la popularización del home office y el freelancing, se puede realmente laborar solo el tiempo extra que se desee. Y los ingresos adicionales, poco a poco, pueden hacer una gran diferencia a largo plazo entre un retiro digno y uno no óptimo.
Invertir en el mercado de valores para tu retiro
No importa cuánto ahorre la gente, si el dinero no se pone a trabajar es muy probable que se pierda su valor con el paso del tiempo debido a la inflación. Así pues, una opción válida para construir un mejor retiro es crear un portafolio de inversión con activos como acciones, ETFs, materias primas, etcétera. Con una estrategia inteligente en el largo plazo, se podrán obtener resultados más atractivos que si el individuo se limitara a ahorrar poco a poco en una cuenta.
Por supuesto, invertir puede ser una aventura que genere nerviosismo a las personas que no estén preparadas. En plataformas como eToro, la gente no solo puede tomar las riendas de su dinero y elegir exactamente qué activos tienen la mezcla ideal de riesgo y rendimiento potencial. A la vez, a través del concepto de Trading Social, las personas pueden aprender poco a poco el funcionamiento de la bolsa y, con el tiempo, tomar mejores decisiones para su patrimonio.