Para nadie es un secreto que el manejo de datos y la seguridad de la información se han convertido en una prioridad para los usuarios a lo largo y ancho del mundo, razón por la cual problemas como los que ahora enfrenta Clip cobran especial relevancia.
DE acuerdo con un nuevo reporte, la empresa que ofrece terminales móviles para realizar pagos con tarjeta en miles de punto de venta, ha sufrido la filtración de datos de cerca de 4.7 millones de sus usuarios, con lo que han quedado al descubierto ciertos datos que pueden ser considerados como delicados.
Los hechos
En días pasados, desde su perfil de Twitter la firma Bank Security informó que un hacker habría comenzado a comercializar las bases de datos de empresas de todo el mundo, en donde se incluían millones de registros de CLIP.
La información fue confirmada por la empresa a medios de circulación nacional, mediante una declaración que dicta lo siguiente:
“Los datos involucrados son correos electrónicos y números telefónicos; no contienen información financiera de nuestros clientes y usuarios. Con el firme compromiso de mantener la seguridad en toda nuestra cadena de valor, continuaremos trabajando de la mano con las autoridades competentes sobre el tema”.
Adicional, la empresa aseguró que se está siguiendo el protocolo y las medidas necesarias para resguardar y proteger la información de los usuarios de Clip, al tiempo que afirmó que “como siempre lo hacemos, comunicaremos de manera transparente los detalles en cada situación”.
El juego de privacidad
Este problema no es menor su consideramos que los datos son la nueva moneda de cambio. No por nada se estima que el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentarán sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina, mientras que para este año se espera el 68.6 por ciento de las compañías incremente aún más los volúmenes de inversión destinados a este concepto, de acuerdo con estimaciones de Amdia.
En tiempos actuales, las empresas más poderosas y valiosas no son necesariamente aquellas que poseen grandes alcances en el mercado o las que tienen miles de millones de dólares invertidos en infraestructura e inventario.
Lo cierto es que el consumidor es consciente de esta realidad y ahora exige que las marcas y demás empresas otorguen un cuidado especial a sus datos, demanda que parece no estar cubierta, cuando menos, desde la perspectiva del grueso de los clientes.
Un reporte reciente firmado por Accenture ofrece algunas datos ilustrativos al respecto. De acuerdo con dicho documento, los consumidores -por lo menos en el mercado mexicano- afirman que en el 85 por ciento de los casos las experiencias negativas que han vivido con una empresa tiene que ver con la carencia de transparencia sobre el manejo y uso que la organización da a su información personal, rubro que supera el incumplimiento de promesas (84 por ciento) y la falta de reconocimiento de las necesidades de los clientes por parte de la compañía (78 por ciento).
Algo más que branding
De esta manera, tenemos que las acciones que las empresas emprendan para procurar la protección, seguridad y buen manejo de la información de sus clientes es un aspecto que debe ser cuidado a detalle en el entendido que los consumidores definen como experiencia no sólo aquellas activaciones que lograr cautivar su atención. Hoy el concepto de ‘experiencia’ se extiende a todo aquello que la marca ejecuta a favor del bienestar integral de sus targets.
Para las empresas atravesar por problemas como los que ahora afectan a Clip es un tema que deja pérdidas en algo más que el branding.
En más de una ocasión se ha demostrado que los aspectos relacionados con este tema son capaces de impactar en el valor de las marcas dentro de la Bolsa de Valores.
Basta con reconocer que luego de la filtración de datos en septiembre de 2018 que afecto a 50 millones de usuarios, las acciones de Facebook cayeron 3 por ciento, con lo que se perdieron cerca de 16 mil millones de su valor de mercado.