Sin dar mayores detalles, Interjet anuncio este domingo que cancelaría los 19 vuelos que tenía programados para este domingo.
Desde sus redes sociales, la aerolínea emitió un comunicado en el que aseguró que los vuelos cancelados estarían protegidos y serán reprogramados a partir del próximo 3 de noviembre.
Pasajeros viajando el día de hoy, 1 de noviembre 2020.
— Interjet (@interjet) November 1, 2020
Molestia en redes sociales
Este hecho, generó toda clase de críticas y molestias en redes sociales, en donde los usuarios y pasajeros quienes exigían una razón detrás de esta decisión.
Y es que Interjet no explicó las causas detrás de esta decisión y hasta el momento no existe una postura oficial de los empresa.
Creen q puedo esperar hasta el 3 de noviembre, ayer tuve q comprar en otra aerolínea para regresar de la ciudad de México a Cancun.
— Ali (@cavalier089) November 1, 2020
@interjet cancelando vuelos y @Profeco haciendo como que no ve nada. No importa cuánto leas esto
— Hugol (@jugotronic) November 1, 2020
Jajajaja no bueno y donde están las autoridades de este país que permiten que estos rufianes sigan operando , y también increíble que haya gente que les sigan comprando vuelos
— Edgar Israel Gutiérrez (@Edgar_IsraGtz) November 1, 2020
Los antecedentes
Lo cierto es que ahora mismo la situación financiera de la empresa se ha puesto en duda. A mediados de agosto del año pasado, el SAT anunció que embargaría el 10 por ciento de las ganancias de la aerolínea para cubrir el pago de impuestos pendientes.
Desde entonces, la firma se ha hecho acreedora a cientos de criticas por parte de los consumidores quienes reclaman la poca responsabilidad de la firma en cumplir estas responsabilidades.
Adicional, en meses pasados se indicó que ha dejado en tierra a cientos de pasajeros en México porque sus aviones se quedaron sin combustible.
Desde entonces las críticas y quejas se han hecho evidentes debido a vuelos canéelos e incumplimientos en el servicio.
Ahora Interjet se ha puesto en la mira de este tipo de mecanismos luego de que se diera a conocer que más de dos centenares de pasajeros inconformes presentarán una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en busca de se evalúe la legalidad de los vouchers que la aerolínea esta entregando a los clientes con vuelos cancelados y el pronto reembolso de esto viajes.
El problema es especialmente grave en lo que se refiere a los vuelos cancelados en rutas internacionales, mismas que Interjet dejó de operar desde abril pasado cuando se dio a conocer la suspensión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) a Interjet sobre su sistema de pagos conocido como Clearing House, situación que le impide hacer transacciones en el extranjero.
Es importante mencionar que esta prohibición se dio por falta de pago, con lo que hasta el momento, no existe una fecha definida para que se reanuden operaciones.
Las posibles razones
Desde redes sociales, a pregunta expresa, algunos usuarios indican que entre las razones dadas de manera individual a los clientes, la cancelación de los vuelos de Interjet se produjo por falta de recursos para la compra de gasolina, aunque hasta el momento, no hay una posición clara ni oficial por parte de la empresa.
No hay $$ para gasolina, eso nos dijeron ayer en vuelo Mérida-CDMX
— Alberto Salgado (@AlbertoRSM98) November 1, 2020