-
El semáforo rojo se reactivó en Chihuahua.
-
En algunos municipios se desplegaron fuerzas de seguridad pública a las afueras de los panteones.
-
En Michoacán, el Día de Muertos se celebra con normalidad.
Si no cierran los panteones, podrías ya no salir de ahí. El tradicional Día de Muertos de México, celebrado el uno y dos de noviembre, no podrá llevarse a cabo como todos los años, debido a la pandemia de COVID-19. Al menos no en la mayoría de los cementerios del país, los cuales decidieron cerrar sus puertas para evitar grandes aglomeraciones de personas, que normalmente llegan con arreglos florales, comida y hasta música para pasar el día junto a las tumbas de sus fallecidos.
Desde el 31 de octubre al dos de noviembre, se vivirá un fin de semana insólito para México, que normalmente festeja en todo lo alto una de sus tradiciones más representativas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la cual atrae a cerca de 700 mil turistas nacionales e internacionales a distintas ciudades. Debido al reciente aumento de casos de coronavirus, que vive una “segunda ola” en varios países y regresó al estado de Chihuahua al semáforo rojo, volver a la rutina cotidiana no es una opción todavía y las autoridades recomendaron a las familias celebrar en sus casas.
Principalmente será el Valle de México donde se den estos cierres, tanto en cementerios públicos como privados, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. En algunos municipios, como Naucalpan o Tlalnepantla, desde el sábado 31, se desplegaron fuerzas de seguridad pública a las afueras de los panteones, para detener a las personas que lleguen con intenciones de entrar.
Notas relacionadas:
Todo lo que debes saber sobre la Luna Azul de Halloween
Aquí te decimos cómo lidiar con ese compañero difícil de la oficina
Inglaterra anuncia nuevo confinamiento nacional por pandemia
Muchas son las imágenes que han resultado de esta medida, las cuales muestran a las personas arribando con enormes arreglos florales que no podrán entregar. Esto incluye, por ejemplo, Jardines del Recuerdo, ubicado en Tlalnepantla, uno de los camposantos privados más grandes de América Latina, el cual también cerró sus puertas el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, por el mismo motivo.
Sin embargo, la situación será otra en Michoacán, donde el Día de Muertos es tan importante y genera tales ingresos, que no cerrarán los panteones a pesar de la pandemia. Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y otras comunidades del estado se encuentran celebrando esta tradición de una manera más o menos normal, según reporta El Universal, pues carecieron de medidas sanitarias importantes durante este fin de semana.
En México, el semáforo rojo se reactivó en Chihuahua, que fue el primer estado en volver al máximo nivel de alerta. Actualmente es la única entidad en esa categoría, existen 19 estados en naranja, 11 en amarillo y Campeche es el único en verde. Hace poco también se aumentó a 158 áreas prioritarias en la Ciudad de México, sitios donde se debe extremar precauciones por considerarse de alta posibilidad de contagio. Los estados que también corren peligro por el aumento de casos son especialmente Coahuila, Durango y Nuevo León. Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hay más de 900 mil casos positivos de COVID-19 y más de 90 mil muertes.