Desde hace meses una premisa ha girado alrededor de Amazon. Esta es sin duda una de las marcas ganadoras en medio de la emergencia sanitaria.
Más por necesidad que por interés o gusto, cientos e personas se sumaron al comercio electrónico, en donde la empresa de Jeff Bezos se convirtió en uno de los principales referentes alrededor de todo el mundo.
Los datos de Amazon
De acuerdo con datos entregados por Amazon, los ingresos netos de la firma se triplicaron en el tercer trimestre en comparación con los mismos meses del año pasado.
De esta manera, la compañía obtuvo 6.3 mil millones de dólares en ingresos netos entre julio y septiembre del 2020, cifra que es visiblemente superior a los 2.13 mil millones generados el mismo trimestre del año pasado.
En la misma línea, las ventas netas de Amazon llegaron a los 96 mil 100 millones de dólares, frente a los 70 mil millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
“Estamos viendo más clientes que nunca comprando temprano sus regalos navideños, lo cual es solo una de las señales de que esta será una temporada navideña sin precedentes”, dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, en un comunicado.
No todo es ganancia
Lo cierto es que aunque las cifras de ganancias son elevadas y quizás nunca antes vista, los gastos no han dejado de salir y la realidad es que, de la misma manera que sucede con el resto de las empresas en el mundo, la crisis del Covid-19 ha un gasto importante para el gigante del e-commerce que se cuenta en mile de millones de dólares.
PAra el siguiente trimestre, Amazon calcula que la pandemia se traducirá en gastos por 4 mil millones de dólares para su negocio.
La estimación es de llamar la atención no sólo por la cantidad que está en juego, sino también porque se traduce en un indicador para el resto de las empresas que compiten en el mercado dentro de cualquier categoría.
DE manera puntual, la marca estima que desde que comenzó la pendemia sus costos relacionados con el coronavirus ascienden a 7.5 mil millones de dólares.
La razón de los gastos
Lo más interesante es reconocer de donde se derivan estas millonarias cifras y la respuesta es una que debería de preocupar a gran parte de las compañías.
Amazon aseguró que los costos relacionados con la pandemia tuvieron una fuerte relación las las pérdidas en productividad, resultado de los ajustes que hizo la compañía para operar así como con el equipo de protección personal y de seguridad para sus colaboradores.
“La mayor parte de estos costos se relaciona con los continuos vientos en contra de la productividad en nuestras instalaciones, incluidas las revisiones de procesos para permitir el distanciamiento social; la inversión para aumentar las nuevas instalaciones; y la gran afluencia de nuevos empleados contratados para respaldar la fuerte demanda de los clientes”, indicaron desde la firma.
Aunque el gasto fuerte para la marca en este sentido se produjo en el segundo trimestre, mismo que se centró para el trimestre pasado, se espera que en los siguientes tres meses el gasto vuelva a incrementarse.
Los costos por la enfermedad fueron de aproximadamente 600 millones en el primer trimestre y más de 4 mil millones de dólares en el segundo. Mientras que sus costos en el tercer trimestre fueron de aproximadamente 2.5 mil millones. No obstante se espera que para el cierre de año, esta cifra alcance, nuevamente, los 4 millones de dólares.