-
La escritora y ensayista antirracista, Jumko Ogata, señaló que la marca Pai Pai utiliza estereotipos racistas en los nombres de sus sombras.
-
Agregó que no reconocen ni dan crédito a la nación originaria de la cual tomaron su nombre.
-
74 por ciento de quienes se consideran morenos en México, tiene plazas de nivel bajo en mando, en las empresas.
México tiene un serio problema de discriminación por el color de piel, es uno de los principales motivos de rechazo, por ejemplo en las empresas 7 de cada 10 ocupa las plazas más bajas de la unidad económica para la que labora, según datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por eso cuando una marca de “sombras a la mexicana” distingue entre morenas y güeras, las críticas llegan.
No es un tema menor hablar del tono de piel en la nación mexicana, ni una cuestión de “generaciones de cristal”, es una problemática enorme que impacta en el autoestima de las personas e incluso en su carrera profesional. Al menos la mitad de los mexicanos de tez blanca (51.3 por ciento) ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración; mientras 74 por ciento de los morenos tiene plazas bajas.
Es por ello que la marca mexicana de maquillaje Pai Pai fue señalada como racista, pues en su afán de verse “mexicana”, lanzó una paleta de sombras llamada “A la mexicana”, valiéndose de palabras como “norteña”, “potosina”, “poblana”. Hasta ahí todo parecía común, pero el problema llegó cuando asociaron el blanco con las “norteñas” y el tono café oscuro con las “sureñas”, distinguiendo entre morenas y güeras.
Además de la paleta “A la mexicana”, tienen otras dos llamadas “Morena mía” y “Alma gitana”.
La escritora y ensayista antirracista, Jumko Ogata, señaló que la marca mexicana utilizó estereotipos racistas en los nombres de las sombras, pero que también había otras cuestiones problemáticas porque: “ahora ni siquiera reconocen ni dan crédito a la nación originaria de la cual tomaron su nombre. Lucran con ese nombre”.
Su post en redes sociales fue secundado por miles de internautas que consideran el producto como inadecuado.
Como el hecho que ahora ni siquiera reconocen ni dan crédito a la nación originaria de la cual tomaron su nombre. Lucran con este nombre y dudo mucho que el pueblo en cuestión reciba alguna retribución. pic.twitter.com/moyOCHX9yV
— Jumko (@latinamericanah) October 29, 2020
Te recomendamos:
- Diseñadora francesa lo hace de nuevo: plagia jorongos purépechas
- Este post de Cinépolis parecía buena idea, pero le está jugando en contra
- Nutella enfrenta crisis: polémico pastel la lleva a emitir una respuesta
“A la mexicana”
Los Paipai son un pueblo originario del norte del estado de Baja California, de donde viene el nombre de la marca, mismo que señalan los internautas como apropiación cultural. Las fundadoras se defendieron diciendo que habían viajado a visitar a la comunidad en su momento, para pedir su aprobación y utilizar el nombre, pero al momento no han presentado pruebas al respecto.
Por medio de la cuenta de Instagram de la marca, las fundadoras señalaron que: “Lamentamos mucho que algo que está hecho con tanto amor haya sido malinterpretado y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendido u ofendida”.
Dijeron que la marca, fundada hace siete años, quería enaltecer la diversidad y la belleza latina, y que los nombres de sus productos aluden a la cultura mexicana.
“Las nuevas paletas de sombras que creamos fueron, de corazón, pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, elegimos una paleta de colores que funciona para todos los tipos de piel y no pensando en que algún color representa a una mexicana en particular”, dijeron.