En términos generales, se han visto múltiples afectaciones surgidas de la crisis por el COVID-19 en el entorno económico. En turismo, retail y entretenimiento han luchado por la recuperación de sus respectivos negocios tras las afectaciones de la pandemia y el distanciamiento social. Sin embargo, estos incidentes hablan principalmente de las marcas y negocios que conectan de forma directa con el consumidor final. Pero hay un panorama mucho más complejo detrás.
También productores y empresas al inicio de la cadena de suministro se vieron afectados por la crisis económica de la pandemia. La recuperación es más compleja en México. En cifras del Consejo Nacional Agropecuario, desde 2018 el sector agroalimentario representa más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Y en medio de la pandemia, muchos agricultores han visto afectada tanto su producción como la distribución de sus bienes.
Consumo local y producción sustentable para la recuperación económica
Por supuesto, la solución a este desafío no solo es responsabilidad de los agricultores. Toda la cadena de suministro debe cooperar en conjunto para lograr una recuperación y, en el largo plazo, fomentar un rápido crecimiento de México. En este sentido la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) presentó una nueva iniciativa basada en dos ideas clave. Consumo local y producción sustentable para ayudar a estos aliados a ponerse de pie.
Junto con el resto de la industria y prestadores de servicio, se ha trabajado en crear cadenas y rutas que incentiven tanto la disminución de costos y trayectos, como el consumo local. De esa forma, la IMCC y otras empresas continúan abasteciéndose directamente de los agricultores y productores mexicanos, ayudándolos a ponerse de pie tras la pandemia.
A la fecha, la inversión de la IMCC en productos locales asciende a 18 mil 500 millones de pesos (mdp), además ha contribuido a mantener más de 100 mil empleos indirectos en este sector. Y en el contexto de la pandemia, ha contribuido a mantener a los aliados y productores a lo largo de su cadena de valor a conseguir una recuperación rápida tras esta crisis sanitaria. Esas acciones, a su vez, son parte de un esfuerzo colectivo para reforzar la economía de pequeños productores y negocios.
#HagamosEstoJuntos