PAra nadie es un secreto que en medio de la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas y sociales que este fenómeno ha traído, las fake news se han convertido en un problema colateral. Ahora esta premisa ha sido confirmada de la mano de un influencer mexicano que ha desatado toda clase de comentarios y críticas por sus publicaciones que califican a la pandemia de coronavirus como una simple conspiración.
Los hechos
De esta manera, el youtuber Ricardo González, mejor conocido en redes sociales como “Rix“, lanzó un mensaje desde sus perfiles en Twitter e Instagram (en donde tiene más de dos millones de seguidores) en el que mencionó que no cree en “la plandemia” de coronavirus, lo que desató toda una polémica alrededor del tema.
Así el influenciar indicó que está en contra del “Nuevo Orden Mundial” que los “poderosos” están implementando luego de que surgió el Covid-19.
Luego de dar salida a mensajes que van sobre la misma línea, como aquellos publicados por la actriz Patricia Navidad, Rix comentó en su último mensaje publicado en Twitter “somos muchas personas las que dudamos de esta PLANDEMIA. #NOALNOM”.
Somos muchas personas las que dudamos de esta PLANDEMIA. #NOALNOM
— rix (@rix) October 29, 2020
Al cierre de esta nota, el mencionado post suma más de 1.8 mil comentarios, 2 mil retweets y más de 4.6 mil likes.
Mientras cientos de los seguidores de este polémico influencer coincidieron en no “estar de acuerdo con el Nuevo Orden Mundial”, otras personas, entre médicos y expertos en salud, denunciaron la información compartida por Rix, al mencionar que se trata de una fuente de fake news que resulta altamente peligrosa en un momento en el que la emergencia sanitaria aún no se controla y sigue cobrando la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Yo te apoyo
— OXLACK INVESTIGADOR (@OxlackCastro) October 29, 2020
Hola @Twitter ¿podrían aplicar las políticas de seguridad para evitar difundir contenido sobre #NOALNOM que genera mala información y riesgo de bajar el apego a las medidas de prevención de #Covid_19? Gracias de antemano
— Carlos Augusto (@Lazkan0) October 29, 2020
Abramos los ojos, nuestros gobiernos no quieren nuestro bien, solo tener control sobre nuestras vidas. Necesitamos despertar y parar todo, amigos se vienen cosas muy feas, y sino despertamos no podremos evitarlo. #NOALNOM
— Liz León (@lizleonjim) October 29, 2020
Como trabajador de la salud se me hace una falta de respeto que te expreses de esta forma, no tienes idea lo difícil que ha sido trabajar largas horas en las Áreas Covid sin poder salir hasta que te reciban el turno
— Rigo Garcia (@Rigo_Garcia426) October 29, 2020
Crees que la OMS en realidad se preocupa por tu salud????? Despierta!! #NOALNOM pic.twitter.com/tjUkcWOyRC
— Potter89 (@_potter89) October 29, 2020
El problema de la información falsa
Y es que más allá de la duda alrededor del Nuevo Orden Mundial y la pandemia, lo que preocupa es que este infliuencer está llamado a sus seguidores a no acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.
El debate es importante debido a que se ha demostrado que la información tiene un juego vital en el control de la epidemia.
En medio de la contingencia esto es necesario para calmar el sentimiento y clima de incertidumbre.
Esta fue una de las s principales conclusiones del foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) titulado “Toda la verdad sobre el coronavirus”, en el que siete especialistas del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron la importancia de la comunicación certera, por parte de medios de comunicación y gobiernos en medio de la pandemia.
De manera puntual, Daniel López Acuñas, quien ha sido asesor de la dirección de la OMS, insistió en la necesidad de tomar medidas responsables y estructuradas en materia de comunicación, “tan importantes como las epidemiológicas” para evitar la desinformación y alarma social que se ha creado alrededor del brote de COVID-19.
En este punto, es importante mencionar que el término “Nuevo Orden Mundial” se ubica como tendencia en Twitter con más de 3 mil 619 tweest relacionados, mientras el hashtag #NALNOM hace lo propio con 11.8 mil mensajes al respecto, de acuerdo con cifras entregadas por la propia red social.