Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo rechazar un trabajo de manera inteligente

Existen diversas razones por las que un trabajo no se ajusta a este momento de tu vida, pero eso no significa que no te pueda ayudar a futuro
  • No esperes demasiado tiempo antes de responder esa oferta de trabajo.

  • No tiene nada de malo decir que no, tienes tus razones y son muy válidas.

  • Mantén los contactos, pues se pueden presentar oportunidades a futuro.

Decir que no que es tal vez una de las cosas más difíciles para todas las personas. Al rechazar algo o negarnos, tememos herir susceptibilidades y si no usamos las palabras correctas, puede ser que así sea. Nos da pavor provocar algún conflicto y a veces preferimos engañarnos o darle vueltas al asunto, empeorando las cosas. Una situación muy complicada de este tipo se puede presentar con algunas vacantes de trabajo. Quizá enviaste un currículum hace tiempo o tal vez una empresa te encontró en algún lugar y se vio interesada en tu perfil. En ese momento, la oferta podría no ser la adecuada, si te encuentras laborando o simplemente la vacante no cumple con tus expectativas. Pero no te preocupes, puedes rechazar un trabajo sin ser grosero, ni perder un posible buen contacto.

Aunque en tiempos de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 pudiera parecer descabellado tener que decir que no a una oportunidad laboral, es algo que puede pasar. Este conflicto puede darse sobre todo cuando te encuentras aplicando a muchas vacantes, lo que hará que tal vez recibas más de una oferta. Naturalmente no puedes escogerlas todas, tendrás que aceptar la que más te convenga, pero lo que sí no te conviene es simplemente ignorar a aquellos con los que no tienes tanto interés. Mantener una relación cordial dentro de tu propia rama de trabajo, puede prestarse a una buena agenda de contactos y diversas oportunidades a futuro. Así que esto es lo que deberías tomar en cuenta, si te ves en esta situación.

Respuesta rápida

No esperes demasiado tiempo antes de responder ese correo. Seguramente te sentirás incómodo y te quedarás repasando todo en tu cabeza. Sin embargo, recuerda que te están esperando y que tienen su proceso de selección detenido por ti, así que no dejes pasar el tiempo.

 

Notas relacionadas:

Los mejores empleadores del mundo en medios digitales

Así han regulado algunos países el ‘home office’

Esto es lo que tú deberías preguntar a una empresa donde quieras trabajar

 

Busca la sinceridad

No tiene nada de malo decir que no, tienes tus razones y son muy válidas. Cualquier empresa tendría que entenderlo y tú tienes que ser honesto al momento de decirlo. Habla con naturalidad, sin ser muy rebuscado y, sobre todo, sé humilde al momento de explicarles tu situación.

Tus motivos

Las razones por las que estés rechazando alguna oferta laboral pueden ser muchas. Deja bien en claro que no se trata de un problema de la empresa, sino de motivos tuyos o de las circunstancias. Redacta un correo explicando estos puntos.

Haz recomendaciones

Un buen gesto para los reclutadores sería recomendarles algunos prospectos. Si tienes amigos u otros contactos a los que les podría interesar el puesto, no dudes en compartirlos con la empresa, para que tengan más opciones de donde elegir.

Agradece y conserva el contacto

Tal vez ya llevas un contacto de varios correos con el posible reclutador, ambos han dedicado tiempo al proceso, así que dicha relación no puede pasar en vano. Es importante agradecer todo el trato amable y la atención pero, sobre todo, mantener el contacto y comentar que en un futuro te gustaría seguir a una relación laboral si se da la oportunidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.