-
No se espera una recuperación plena de la COVID-19 en México sino hasta 2023, si la economía sigue el curso que se ha previsto
-
Sin embargo, muchos economistas temen que la situación sea aún más grave si la pandemia no logra controlarse en el marco de tiempo estimado
-
En este sentido, las PyMEs seguirían siendo algunos de los negocios más afectados por su fragilidad inherente en el mercado
A lo largo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) han sufrido un poco más que algunas marcas de mayor tamaño. En el caso concreto de México, se detectó que solo entre abril y agosto tuvieron que cerrar más de 320 mil de las unidades de negocio en el país con esta clasificación. Y a eso se debe de sumar el efecto negativo que podría persistir sobre la economía en el largo plazo, afectando su recuperación.
En este sentido, muchas PyMEs han empezado a sopesar planes para lidiar con los efectos de la crisis económica. De acuerdo con RCGT, algunas lo han logrado con la creación de varias soluciones específicas que proyectos B2B han lanzado específicamente en este contexto de pandemia. Pero, de acuerdo con la plataforma Cumplo, también es posible intentar recortar los gastos y ahorrar. ¿Cómo lograrlo? La empresa también comparte seis consejos sobre el tema:
Concientizar a los colaboradores de las PyMEs
Un plan de ahorro es un proyecto ambicioso, en especial para los pequeños negocios. Esto es relevante porque se va a requerir de la cooperación activa de toda la empresa. No solo es algo necesario que cada colaborador esté consciente de la necesidad de salvar cada peso posible en las operaciones diarias. Como ellos están más en sintonía con la operación diaria de cada unidad de la compañía, podrán encontrar nuevas formas creativas de bajar gastos generales.
Preparar al equipo para desempeñar varias funciones
Entre los gastos más importantes de una empresa, está el pago de salarios. Esto es todavía más cierto para las PyMEs. Y frecuentemente, las compañías contratan nuevas personas no porque no haya gente suficiente, sino porque el talento presente no tiene las habilidades que se requieren para crecer. Así pues, una forma útil de generar ahorros es entrenar a todo el personal para desarrollar tareas en varias unidades de la empresa, mejorando también su CV.
Notas relacionadas
- Esta es la carta más fuerte que pueden tener las PyMEs en e-commerce
- PYMES: Así afectará el coronavirus a las pequeñas y medianas empresas
- Pymes y distintas maneras de procurar su armonía creativa y laboral
Tercerizar algunas actividades cruciales para las PyMEs
Las actividades que llevan a cabo expertos como los abogados y contadores son cruciales para la salud financiera de las PyMEs. Sin embargo, no es necesario que la empresa cuente con un especialista en la nómina, en especial en las primeras etapas de su evolución. En un periodo de crisis económica, puede ahorrar mucho dinero contratar firmas o especialistas freelance. Así pues, no se descuidan estos elementos ni se invierte de forma continua en ellos.
Poner en marcha proyectos de reciclaje
Muchas veces el mal uso de los recursos disponibles puede llevar a una inversión innecesaria en varias PyMEs. Con programas de reciclaje simples, podría reducirse (por ejemplo) el uso de papel en la compañía, también recortando algunas inversiones hormiga que pueden salirse de control. Asimismo, el correcto manejo de desperdicios podría ayudar a desarrollar una serie de procesos y soluciones que se ajusten mucho mejor a las necesidades únicas de cada marca.
Reforzar la planeación financiera en las PyMEs
No hay mejor consejo de ahorro que entender los flujos de ingresos y egresos. Cuando las marcas entienden perfectamente cuál es su principal canal de dinero, y hacia dónde tienden a irse la mayoría de sus gastos, es fácil hacer ajustes a las operaciones. En este sentido, se debe de realizar una auditoría extensa, si no se ha realizado ya, para identificar oportunidades valiosas a futuro. Y después, empezar a aplicarlas a gran escala a lo largo de todo el negocio.
Pensar en la inversión a futuro
El ahorro no solo tiene que ver con la reducción de costos. Es crucial que las PyMEs estén muy conscientes que la cantidad de dinero que se está salvando, además de ayudar en los momentos de crisis, puede servir para crecer. Y en este sentido, es buena idea tener en claro qué tipo de proyectos serían los más efectivos para expandir las posibilidades de la marca en el largo plazo. De lo contrario, el ahorro mismo podría no ser tan productivo como podría serlo.