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El número de gamers en México alcanzó 68.7 millones de usuarios el año pasado.
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La PolicĂa CibernĂ©tica alertĂł sobre reportes de intercambios turbios de informaciĂłn personal o fotografĂas Ăntimas.
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Los intercambios se realizan en los populares videojuegos como: “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”.
El nĂşmero de gamers en MĂ©xico alcanzĂł 68.7 millones de usuarios el año pasado, 15.1 por ciento más respecto al año previo. Los videojuegos y sus seguidores han adquirido una popularidad enorme especialmente estos años en el paĂs.
Incluso, el INEGI incluyĂł una pregunta relacionada con ellos en su Ăşltimo Censo. Y es que el 85.9 por ciento o 23 mil 220 millones de pesos fueron generados por la venta de consolas tradicionales en MĂ©xico, de los cuales 12 mil 408 millones de pesos provienen de la venta de juegos y 20 mil 813 millones de pesos del hardware.
De ellos, 70 por ciento de los jugadores de consola fija se conectan a internet al momento de jugar; dos de cada tres lo hacen para interactuar con otras personas, mientras que 17 por ciento descargan juegos gratuitos o de paga. Los videojuegos en online proliferan sobre todo ante el confinamiento, ya que el conectar con otros por medio de una actividad afĂn, les resulta liberador.
Pero es en esa actividad donde al parecer corren un riesgo enorme, ya que la PolicĂa CibernĂ©tica de la SecretarĂa de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de MĂ©xico, alertĂł sobre varios reportes de personas que algunos utilizan videojuegos online para ofrecer beneficios a cambio de informaciĂłn personal o fotografĂas Ăntimas.
Las autoridades capitalinas detectaron que los intercambios se realizan en los populares videojuegos como: “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”, entre otros; en los cuales se puede interactuar con otras personas por medio de mensajes o conversaciones de voz, sobre todo entre menores de edad y jóvenes.
Los criminales aprovechan esta vĂa para ofrecer varios beneficios en los videojuegos virtuales como premios, recompensas, monedas digitales, regalos, diamantes, atuendos y armas para los avatar; siempre y cuando los usuarios den informaciĂłn personal o fotos Ăntimas y de Ăndole sexual.
Invitan a la vĂctima a que continĂşen su conversaciĂłn por redes sociales, con la finalidad de tener su atenciĂłn y obligarlos a mandar la informaciĂłn que quieren.
Piden prevenir acoso a gamers
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“Cabe mencionar que este tipo de videojuegos online proporcionan el anonimato, pues los jugadores no llenan formularios con datos reales, en cambio se utilizan los nicknames, lo que, principalmente en los menores de edad, se vuelve peligroso, pues pueden caer más rápido en las trampas, sufrir acoso, extorsión, bullying, entre otras formas de agresiones“, indican las autoridades en su alerta.
Ante este fenĂłmeno, los gamers más jĂłvenes son quienes resultan vĂctimas de enviar fotos Ăntimas o de Ăndole sexual, hablar con desconocidos sobre temas personales o intercambiar informaciĂłn, lo que puede terminar en delitos como pornografĂa infantil, sextorsiĂłn, bullying y otros.
Para combatir esta situaciĂłn, las autoridades capitalinas ponen a disposiciĂłn el nĂşmero telefĂłnico de la PolicĂa CibernĂ©tica: 55 5242 5100 ext. 5086, asĂ como el correo electrĂłnico de la organizaciĂłn: [email protected], además de sus redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Además, piden a los padres y madres de familia que pongan atenciĂłn sobre las aplicaciones y videojuegos que utilizan sus hijos, revisen constantemente las interacciones que tienen con otros jugadores, reporten a los usuarios que violen las polĂticas de uso por medio de los chats de audio y texto, monitoreen las publicaciones y actividades que tienen los menores o jĂłvenes con otros usuarios en redes sociales y foros de conversaciĂłn; supervise las conversaciones que tienen en las aplicaciones de mensajerĂa, por ejemplo, WhatsApp y que fijen un horario para que sus hijos utilicen dispositivos mĂłviles, computadoras, tabletas y otros dispositivos donde estĂ©n las aplicaciones.
La #PolicĂaCibernĂ©tica de la #SSC alerta a jĂłvenes y padres de familia, por los posibles riesgos de intercambiar informaciĂłn al utilizar videojuegos online. https://t.co/BWffry8zno pic.twitter.com/653s3PLHiM
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 22, 2020