-
Identifica tus distractores y aléjalos lo más que puedas.
-
Al desactivar las notificaciones de tu celular, verás que el tiempo que estás en redes sociales se reduce
-
Anota qué actividades requieren de tu atención inmediata.
Las redes sociales se han apoderado del mundo. Son el sitio donde convive la vida privada de casi todas las personas y, por lo tanto, el lugar donde también deben estar muchas empresas. Son tanto herramientas de esparcimiento, como profesionales y la razón es que están especialmente diseñadas para entender nuestros gustos, nuestras necesidades y personalidad. En otras palabras, sus algoritmos están hechos para que no las soltemos. Esto es un arma de doble filo, puesto que casi todas las marcas requieren de tener presencia ahí, más no se deben convertir en un distractor para sus propios empleados. ¿Cómo manejar las redes sociales en el trabajo? ¿Cuál es la mejor manera de utilizarlas sin bajar la productividad?
Años atrás, el panorama era muy distinto. Entrar a Facebook o a Twitter, era directamente un distractor, una pérdida de tiempo que se tenía que evitar a toda costa en el trabajo. Hoy existen puestos que precisamente requieren de estar dentro de ellas. Han crecido tanto que estar ahí es estar en el mundo, saber lo que pasa, de lo que se habla y aprovecharse de esas situaciones para tu propio negocio. Sin embargo, no es exagerado calificar su uso como adictivo y en ellas se nos pueden ir valiosos minutos que, en horas laborales, pueden traer consecuencias graves a nuestro rendimiento. Los siguientes consejos te pueden ayudar a manejarlas con más inteligencia.
Apaga tus notificaciones
Al desactivar las notificaciones de tu celular, verás que el tiempo que estás en redes sociales se reduce considerablemente. Si tu trabajo requiere que estés en redes, de ser posible trata de hacerlo desde tu computadora y dejar tu celular a un lado, esto te ayudará a enfocarte mucho mejor en lo que importa.
Notas relacionadas:
Conoce las vacantes para trabajos remotos en Spotify
Encuentra la paz con estas apps para meditar
Te enseñamos a configurar tu perfil de Facebook para encontrar trabajo
Administra el tiempo
No sólo las redes sociales, sino el internet en general está plagado de estímulos que nos distraen. Al mismo tiempo, la tecnología ha entendido esta problemática y existen varias aplicaciones que te ayudan a determinar dónde pierdes más el tiempo y te ayudan a administrarlo mejor. Hazte un diagnóstico personal y toma acciones para rendir mejor.
Enlista tus prioridades
No hay nada tan efectivo como una sencilla buena organización. Tal vez evitar las distracciones es más simple de lo que crees, con una agenda común, donde anotes qué actividades requieren de tu atención inmediata. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y, a la larga, entrenará tu mente para rendir mejor.
Establece un horario
Cuando la tentación es mucha, no hay más remedio que sucumbir a ella. Y si lo vas a hacer, al menos puedes hacerlo bien. Si necesitas tu dosis de Twitter o Instagram al día, adminístrala en un horario específico, dedícales unos minutos como una especie de descanso. Eso sí, cuida de no pasarte del tiempo asignado.
Silencia, bloquea, limita
Así como el apagar las notificaciones, hay otras funciones en redes sociales de las que te puedes aprovechar para no distraerte. Puedes silenciar las cuentas de Twitter que más te distraen en la semana, o bien, dejar de seguir a ese amigo que comparte muchos memes en Facebook. Identifica tus distractores y aléjalos lo más que puedas.