-
En las próximas semanas, PayPal integrará Bitcoin y otras criptomonedas a su cartera digital para clientes de Estados Unidos
-
La funcionalidad, sin embargo, no llegará al sistema de Venmo ni a otros países sino hasta mediados de 2021
-
De acuerdo con la compañía, las transacciones con comerciantes se resolverán en moneda local, no con divisas digitales
Todo indica que la criptomoneda más reconocida y valiosa del mundo, el Bitcoin, está en un periodo de renacimiento y fortaleza financiera. De acuerdo con Reuters, PayPal anunció hace solo unas horas que empezará a aceptar ésta y otras divisas digitales dentro de su plataforma. La idea es que los usuarios de la cartera digital puedan comprar y vender criptomonedas en la misma aplicación. Al mismo tiempo, podrían hacer uso de ese balance en sus transacciones.
A partir de inicios de 2021, los usuarios de PayPal podrán empezar a usar Bitcoin y demás recursos en la industria de criptomonedas como parte de sus carteras digitales. De acuerdo con el presidente de la cartera digital, Dan Schulman, el movimiento es parte de un esfuerzo por fomentar la aceptación de las divisas digitales a escala global. Asimismo, quieren que su sistema esté listo para cuando bancos centrales y empresas generen sus propias divisas.
La noticia de PayPal ayudó a consolidar el ya positivo rendimiento de Bitcoin a lo largo de la pandemia. De acuerdo con Reuters, creció en 3.2 por ciento esta mañana, para llegar a un valor de 12 mil 305 dólares por unidad. De acuerdo con el Independent, ya desde agosto que la criptomoneda había roto el techo de los 12 mil dólares, un pico que no había alcanzado en más de un año. Algo que se ve motivado por la desaceleración económica de la pandemia.
Un movimiento oportuno para PayPal
A pesar de su naturaleza inestable y caótica, el Bitcoin y toda la industria de las criptomonedas ha logrado consolidarse en el mercado global. De acuerdo con 99Bitcoins, más marcas de gran tamaño han empezado a aceptar libremente pagos en este tipo de divisas, incluyendo AT&T, Wikipedia y Microsoft. Ya en 2019, en datos de News BTC, la aceptación de la moneda había crecido más de 702 por ciento desde 2013. La decisión de PayPal solidifica la tendencia.
Notas relacionadas
- La compañía Blockchain quiere un mercado de criptomonedas para retail e inversión
- Las criptomonedas no son el futuro del dinero, son la realidad
- Criptmonedas: El futuro
Por otro lado, a la cartera digital realmente le conviene bastante ser parte del negocio de las criptomonedas. Para el segundo trimestre de 2020, según Statista, PayPal tenía 346 millones de usuarios en todo el mundo. Solo en México, desde 2018, tiene más de dos millones. A eso se debe de sumar que, a escala global, se realizan 300 mil transacciones diarias en Bitcoin de forma diaria, según YCharts. Esto es un crecimiento de 7.66 por ciento en tan solo un año.
De acuerdo con Statista, la inmensa mayoría de los ingresos de PayPal vienen precisamente de cuotas por transacción. Al aceptar Bitcoin, la empresa no solo está en una posición muy favorable para captar una buena fracción de estas más de 300 mil transacciones diarias. A la vez, puede fomentar la adopción de ésta y otras criptomonedas a 300 millones de usuarios globales. Con todo lo que puede expandir sus ingresos, es raro que no lo haya hecho antes.
Consolidación de las criptomonedas en el mercado
De nuevo, es interesante que el Bitcoin haya ganado tanto terreno, conquistando incluso PayPal, cuando hace no mucho tiempo varios agentes detestaban a las criptomonedas. En enero del año pasado, JP Morgan había dicho que estas divisas digitales no iban a cambiar el panorama de pagos global. Aún así, irónicamente, lanzó apenas unas semanas después su propia divisa digital, que permitiría a los usuarios cambiar su interacción con las finanzas.
También se puede mencionar otro nombre de una empresa enorme que, como PayPal, decidió meterse de lleno al mundo de las criptomonedas: Facebook. La red social de Mark Zuckerberg desde el año pasado que está intentando hacer realidad su divisa digital Libra. Sin embargo, se ha encontrado un notable nivel de oposición de varios reguladores en todo el mundo. En particular, porque varios temen que pueda crear un nuevo e imparable monopolio en finanzas.