Tradicionalmente, estudiar para un tema complejo o nuevo podía ser una actividad aburrida. Lo anterior, porque los métodos tradicionales de aprendizaje no son particularmente llamativos o igual de eficientes para todos los tipos de personas. Sin embargo, el entorno educativo se ha visto transformado de forma radical los últimos años, gracias a la tecnología. El problema es que la mayor parte de esta evolución está enfocada al canal de transmisión de la información.
Si bien es una buena idea tener una forma más práctica y flexible de estudiar y aprender, no es suficiente. Tanto jóvenes como adultos necesitan diseñar formas más divertidas y llamativas de obtener conocimientos nuevos. De esta forma, todo el proceso es más efectivo, estratégico y rápido. Lo anterior ha llevado a que varios proyectos gamifiquen de alguna forma u otra esta transmisión de información. Y varios resultados valen mucho la pena, al menos como prueba.
Una plataforma para estudiar de forma más entretenida
Entre los proyectos que más llaman la atención en este contexto se encuentra Quizlet. Como su nombre lo da a entender, le da acceso a los consumidores a una serie de cuestionarios y temas con los que puede estudiar y aprender casi cualquier tema. La idea es probar cuánto conocimiento tiene una persona de un tópico en específico. Lo interesante de la app, sin embargo, es la forma en la que se realiza el proceso: Mediante cartas de pregunta y respuesta.
Los usuarios pueden explorar todos los temas que ya vienen pre-definidos en la app, desde geografía (¿cuáles son las capitales de los países?) hasta temas más complejos. Con el uso de las cartas, estudiar no solo es más rápido y entretenido. El hecho que se tengan los recursos en un cómodo formato digital asegura que la gente puede mejorar su conocimiento en todo lugar. Y es esta flexibilidad lo que ayuda a crear una experiencia de educación más completa.
Sin embargo, hay otras ventajas que esta app otorga al estudiar. Por ejemplo, la gente puede crear sus propios conjuntos de cartas, en lugar de limitarse solo a los temas que están en la aplicación. De esta forma, pueden crear sus módulos, ya sea para reforzar conocimientos, el practicar para un examen difícil o, para los profesores, crear una nueva forma de clase. Así pues, se trata de un proyecto que vale mucho la pena analizar para reforzar el aprendizaje.