-
Una cosa es que sepas enviar un mail y otra muy distinta es cómo dices las cosas.
-
Tu forma de ser, la manera en que lidias con el estrés y te relacionas con los demás, afecta tu rendimiento laboral.
-
El dicho dice que el que persevera alcanza y eso aplica también para los objetivos de trabajo.
Las habilidades blandas son todas aquellas cualidades y características de tu personalidad, que van más allá de tus conocimientos o capacidad para realizar ciertas tareas. Poder manejar ciertos programas de diseño, equipo de cómputo, lenguajes de programación, tomar fotografías, etcétera, son lo que se conoce como habilidades duras. Y aunque pareciera que estas últimas son mucho más importantes para un trabajo, lo cierto es que ambas tienen un peso y, de hecho, cada vez más vacantes de trabajo están buscando quien tenga buenas habilidades blandas. Tu forma de ser, la manera en que lidias con el estrés y te relacionas con los demás, afecta tu rendimiento laboral y las empresas lo entienden.
Tal vez te has sentido sobreanalizado en alguna entrevista de trabajo y no es tu imaginación. Efectivamente, si bien te pueden estar preguntando sobre qué puedes y sabes hacer, también te lanzarán cuestiones más crípticas para ver tu reacción y analizar otras cosas sin que realmente te enteres. Lo que sucede es que las habilidades blandas son rasgos inconscientes muchas veces y aunque te pregunten “¿cómo te llevas con tus compañeros de trabajo?” y respondas que “bien”, la realidad puede ser muy distinta. Todos tenemos cualidades más allá de los conocimientos que pueden servirle a alguna empresa y aquí te contamos cuáles son algunas de las más importantes para los trabajos de hoy en día.
Buena comunicación
Una cosa es que sepas enviar un mail o que tengas disponible tu WhatsApp para que se comuniquen contigo del trabajo y otra muy distinta es cómo dices las cosas. Transmitir de manera clara y concisa tus mensajes, es una cualidad muy importante que te va ayudará casi en cualquier trabajo.
Notas relacionadas:
Así es como WhatsApp cambió la forma de buscar y encontrar trabajo
Te decimos cómo YouTube puede ayudarte en el ‘home office’
Cómo lidiar con el estrés laboral desde recursos humanos
Administrar el tiempo
Probablemente esta sea la habilidad más difícil de tener en estos tiempos, donde estamos repletos de distracciones digitales. Las redes sociales, de hecho, están fabricadas para atraparnos y que nos quedemos bastante tiempo en ellas y muchos trabajos requieren de utilizarlas. Es por ello que adquiere especial importancia que sepas organizarte y aprovechar al máximo tu día.
Adaptarte a los cambios
En tiempos de la pandemia de COVID-19, los cambios están a la orden día. ¿Estás nervioso por qué no sabes qué va a pasar mañana o sabes vivir un día a la vez? ¿Cuál sería tu reacción si de pronto te piden cambiar algo o hacerlo diferente? Prepárate para lo que sea y seguramente tendrás grandes beneficios para ti y la empresa para la que trabajas.
Tener perseverancia
El dicho dice que el que persevera alcanza y eso aplica también para los objetivos de trabajo. En algunas ramas laborales, no necesariamente tienes que seguir una simple fórmula para obtener un resultado, tienes que intentar, equivocarte, corregir y volver a intentar. ¿Qué tanto puedes repetir el proceso hasta conseguir lo que buscas? De tu respuesta podría depender si te contratan o no.
Inteligencia emocional
Tal vez después de la administración de tiempo, la inteligencia emocional es una de las habilidades blandas más difíciles de lograr. No es lo mismo razonar con la cabeza órdenes lógicas, que lidiar con nuestras emociones, sobre todo el enojo, la tristeza, la frustración o el miedo. Tu reacción ante estos bajones emocionales, debe estar, de alguna manera, pensada y debes saber administrarla para que no se te salga de control.