-
El primer logo de la compañía fue creado por Ronald Wayne en 1976.
-
Ron Janoff diseño la famosa silueta que se mantiene hasta la fecha.
-
El famoso logo se estrenó junto con la Apple II, su primer lanzamiento masivo.
¿Sabías que el primer logo de Apple no fue una manzana? O, mejor dicho, no sólo fue una manzana. Esta fruta, de hecho, ocupaba una parte muy pequeña, aunque sumamente importante. Se le podía ver colgando de un árbol, en lo que parecía una especie de dibujo a mano en blanco y negro, con un enorme marco elegante y unos grandes listones que decían “Apple Computer CO.” Pero quizá el detalle más importante es que debajo del mencionado árbol, se encontraba un hombre de cabello largo leyendo un libro, con la manzana colgando justo encima de su cabeza. ¿Te recuerda a alguien? Claro, ese hombre es Isaac Newton. Si te habías preguntado por qué el símbolo de Apple es una manzana, te platicamos cómo surgió todo.
Al rededor del marco antes mencionado, también se leía la inscripción: “Newton una mente siempre viajando a través de los extraños mares del pensamiento en soledad”. El dibujo fue creado por Ronald Wayne en 1976, durante los primeros días de la compañía. Obviamente quería representar la fuerza de la gravedad o la famosa escena que le dio a Newton la idea, tomando en cuenta el nombre de la empresa que estaba destinada a convertirse en una de las más grandes y exitosas de la historia.
Este elaborado dibujo, sin embargo, no convencía a Steve Jobs, a quien le parecía demasiado complicado, difícil de entender y anticuado. Él quería algo más simple y mucho más acorde al nombre Apple (manzana en inglés); que el logo remitiera al nombre y vice-versa. Para dicho propósito, contrató al diseñador gráfico Ron Janoff, quien ayudó a crear una de las imágenes más famosas de la historia. Él se reunió con Jobs a principios de 1977, meses antes del primer lanzamiento comercial masivo de la empresa: la Apple II. La compañía tenía apenas unos meses funcionando y quizá ni siquiera imaginaba el futuro que le esperaba, en gran parte impulsado por el dibujo que estaban a punto de crear.
Unas ideas simples
Se dice que la creación tardó apenas un par de semanas. Janoff trabajó pensando en una manzana y sólo debía decidir cómo sería esa manzana. El diseñador ha explicado lo simple del proceso: compró un puñado de estas frutas, las puso en un tazón y se dedicó a dibujarlas hasta lograr hacer la figura lo más simple posible. Una vez lista la famosa silueta se dedicó a pintarla de muchas tiras de colores que daría el toque final a la primera versión. Esto último se hizo pensando en que la Apple II era la primera computadora que tendría gráficos de colores. Janoff también ha explicado que no había un orden particular en los colores, simplemente que el verde estaba en la parte superior porque ahí estaba la hoja.
Notas relacionadas:
Estas son las características del iPhone 12
Te presentamos las marcas de computadora más importantes de la historia
Apple presenta el iPhone 12 y mexicanos ¿reclaman a Telcel?
Por último, la famosa mordida de la manzana, se agregó por dos razones. Primero, para que se pudiera distinguir que se trataba de una manzana y no se confundiera con un tomate u otra fruta. Y, segundo, como un juego de palabras entre “byte” (unidad base de información digital, equivalente a ocho bits) y la palabra “bite”, mordida en inglés. Así, en abril de 1977, la Apple II salió al mercado con la famosa manzana colorida que se convertiría en uno de los símbolos más reconocidos en todo el planeta.
La primera versión de arcoíris se utilizó por 22 años, hasta que fue cambiada, de nuevo por Steve Jobs, tras su regreso a la compañía en 1997. Muchos colores desaparecieron y la manzana mordida de Newton fue haciéndose cada vez más monocromática. Pero fuera del color, la forma original se mantiene casi intacta desde 1977.
Así que ahora ya conoces la historia. Sin embargo, tal vez no hemos respondido en realidad la pregunta de por qué el símbolo de Apple es una manzana. Claro, es el nombre de la compañía, ¿pero por qué se llama así? La respuesta es mucho más simple. Esta cuestión se mantuvo en misterio mucho tiempo, hasta que la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson brindó algo de claridad cuando se publicó en 2011. Según el libro, Jobs dijo que se inspiró en una de sus dietas de fruta. Regresaba de una granja de manzanas y le pareció que el nombre sonaba bien: “divertido, vivaz, nada intimidante”.