Mañana miércoles estaré dando una conferencia virtual para Katedra con las técnicas esenciales para diseñar un Plan de Medios Digitales. En ocasiones muchos clientes me preguntan ¿cuál es la clave?, ¿cuál es la mejor red para mi marca? Me hacen el cuestionamiento desde la idea de solo trabajar en un medio, que la decisión es parcial.
Si bien los canales digitales segmentan por edad o género, la realidad es que nuestra “nueva normalidad” nos ha mantenido más pegados a las redes que nunca, que un solo canal puede no ser suficiente para consumir información, el hábito de consumo dice que un usuario puede tener más de cuatro perfiles activos que consulta a diario. Por eso recomiendo que las marcas desarrollen líneas de comunicación multicanal, creando puntos de contacto en diferentes medios.
El sitio web
Además, un buen plan pasa también por lugares fuera de las redes sociales, por ejemplo, la marca debe convertir su sitio web, en un portal multiservicio para consolidar ahí el tráfico de internautas. Como punto de contacto, la página es un lugar para promover información de valor, donde recomiendo incorporar servicios para los usuarios como calculadoras, aplicaciones, infografías, whitepapers, directorios de la industria o incluso, secciones de reclutamiento de talento, son alternativas para ofrecer más que información de la marca.
Grupos orgánicos
Para todas las marcas hay los “fans-fans”, esos que quieren consumir toda la información existente, para ellos es necesario crear grupos exclusivos, pueden ser en Facebook, Whatsapp o Telegram. Esos canales exclusivos para fans de “hueso colorado” están creados para compartir información premium, además pueden ser el inicio de un programa de lealtad, porque ¿para qué darle información valiosa a todos? Es mejor invertir el plato fuerte con los seguidores más leales.
Piensa bien tus Ads
Para todo lo orgánico debe haber un complemento pautado. Es verdad que las redes sociales se popularizaron con la ayuda de muchos usuarios entusiastas, sin embargo, hoy por hoy, con tanta saturación de información, hace falta invertir un presupuesto para darle más visibilidad a los contenidos. Lo importante es crear Ads o anuncios que valga la pena consumir, invitaciones a obtener información valiosa que la marca ha preparado para invitar a que el usuario se anime a convertirse en fan destacado o usuario consentido. Por supuesto con el objetivo de llevarlo a alguna conversión, a veces una venta en línea, a veces, un club de seguidores VIP.
Tus líneas de contenidos
Estamos terminando un año complejo en muchos sentidos, recomiendo que las marcas busquen líneas de contenidos más relajados, juguetones, hasta cómicos. Los usuarios agradecen este tipo de comunicación en tiempos de tanto estrés. En serio, hay que crear humor para enganchar mejor con nuestros fans.
Espero que estas ideas les ayuden a crear mejores bloques de atracción de tráfico a sus redes, me encanta ver que muchas marcas empiezan a aplicar cambios en sus estrategias y a ver resultados de ello. Les agradezco que me lean. ¡Hasta el próximo martes!