-
Los empleados necesitan más de un buen líder.
-
La nueva realidad puede requerir una atención más personalizada.
-
El riesgo del COVID-19 no ha desparecido y debes saber que todos seguimos expuestos.
El mundo cambió en el 2020 y muchos coinciden en que existen aspectos que no volverán a ser como antes. La llamada “nueva normalidad” comienza a asentarse en nuestra rutina, conforme pasan los meses y vamos superando los problemas que llegaron con el COVID-19. En esta nueva realidad laboral, tuvimos que integrar el “home office” y algunos sitios ya consideran apropiado regresar a las oficinas. Pero sea cual sea la modalidad, existen aspectos que requieren de nuevas acciones y una modificación de nuestra manera de pensar. Hoy en día hay más dudas que respuestas, pero paso a paso la sociedad debe seguir avanzando.
Muchas cosas han cambiado para la administración de recursos humanos. Desde las entrevistas que ahora se tienen que hacer en línea, hasta los acuerdos en horarios y prestaciones para quienes ahora trabajan desde casa, la adaptación hoy es fundamental. En medio de la incertidumbre, los trabajadores requieren que todas las empresas tengan claridad sobre qué hacer durante los próximos meses y estos consejos te pueden ayudar a salir adelante.
Sé un buen líder
Es importante diferenciar entre un “jefe” y un “líder”. Los empleados necesitan más del segundo que el primero, hoy más que nunca. Piensa tanto en las necesidades de tu empresa, como las de tus empleados. Sé un ejemplo a seguir y siempre un apoyo para ayudar a avanzar a la compañía en estos tiempos complejos.
Notas relacionadas:
Conviértete en un buen líder para tu equipo con estos consejos
Tener estas plantas en tu área de trabajo puede ayudarte
¿De regreso a la oficina? Estas son las precauciones que debes tomar
Busca la empatía
Sobre todo en lo que respecta al trabajo a distancia, esta situación requiere de mayor comprensión. No es lo mismo estar en una oficina a realizar tus tareas desde la sala. Toma en cuenta los requerimientos de tus empleados, trata de ponerte en su lugar y deja espacio para la flexibilidad y los cambios inesperados.
Haz reuniones personales
Las juntas de trabajo son muy importantes para determinar objetivos y analizar resultados. La nueva realidad puede requerir una atención más personalizada y sería bueno agendar, cada cierto tiempo, reuniones con cada uno de los empleados para conocer cómo se sienten y cómo funcionan las nuevas dinámicas.
Nueva realidad tecnológica
Aunque la tecnología adquirió gran importancia en los trabajo desde hace tiempo, tal vez la pandemia sea un buen momento para actualizarte. Verifica cómo puedes mejorar la experiencia en tu sitio web si tienes uno, cómo mejorar tus redes sociales y hasta el software que usas para comunicarte a distancia con tus empleados.
La salud ante todo
La crisis mundial debe darnos una nueva perspectiva de nuestro cuerpo, cómo cuidarlo y mantenerlo sano. El riesgo del COVID-19 no ha desparecido y debes saber que todos seguimos expuestos. Según sea el caso, toma todas las precauciones necesarias para evitar contagios. Adapta el “home office” tanto como puedas y si regresas a la oficina, cuida toda la limpieza, la sana distancia y demás precauciones oficiales. También implementa un protocolo de presentarse algún contagio o síntomas. Cuidar a tus trabajadores en todos los sentidos, es importante para todos hoy en día.