Una de las grandes metas para las marcas de cualquier categoría es ser fácilmente recordada e identificada por los consumidores, mismos que ahora mismo se enfrentan a una avalancha de propuestas en el mercado en donde una dista poco de la otra. Lo cierto es que firmas como Resistol parecen haber logrado, desde hace ya varios años, este ambicioso objetivo al convertirse, cuando menos a los ojos de las audiencias, en la única referencia de un segmento.
Lo anterior quedó demostrado en las últimas horas, cuando Resitol se convirtió en tendencias dentro de redes sociales sin mover un solo dedo.
De un elefante a Resistol
Durante la tarde noche de ayer, el usuario identificado como Rodolfo Ortega publicó la imagen de una antigua botella de pegamento blanco en forma de elefante.
De esta manera, la publicación pedía a los usuarios que explicaran a cuál era la función o de donde provenía la peculiar figura, con lo que cientos de usuarios comenzaron a confirmar que se trataba de un envase de pegamento blanco que era vendido hace algunos años atrás por Resistol.
Sin evidenciar su edad, ni mucho menos !! Alguien sabe que es esto ??? pic.twitter.com/qGd8aMVhwy
— Rodolfo Ortega ?? (@Rodooa) October 8, 2020
Lo cierto es que en medio de los más de 2.1 mil comentarios, mil retweets y más de 7.1 mil likes que ha generado la publicación original, cientos de usuarios hicieron referencia a Resitol, marca propiedad de la empresa Henkel, que parece haber hecho suya toda una categoría.
Y es que aunque pocas imágenes se compartieron con el logo de la empresa, lo cierto es que las referencias a esta firma fueron una constante.
De esta manera, Resistol se ubicó dentro de las primeras tendencias dentro de redes sociales en el mercado mexicano, con cerca de mil 820 tweets relacionados de acuerdo con datos entregados por Twitter al cierre de la nota.
A mi me compraban de Esta, era más barata 60 centavos contra un peso del resistol pic.twitter.com/00dsYI2nbC
— Jorge Garcia (@jgegarcia591) October 8, 2020
Antes resolvías el mundo con un resistol elefantito, colores brujita o mapita, un sacapuntas, una goma azul con rojo y una regla Bacco y un lapiz amarillo. Hoy se les cierra el mundo aún con un iPad Pro. Así la generación mazapán.
— bot anti AMLO (@BotAntiAMLO) October 8, 2020
Qué Resistol ni qué nada, los que fuimos a la escuela sabemos que se dice “resis” ??
— angie (@angie_tmurillo) October 9, 2020
¿Por qué toda la gente le dice Resistol al pegamento líquido blanco? pic.twitter.com/aZQr22EkQh
— Briseida Arciniega (@BrisArciniega) October 8, 2020
– Resistol es la marca de unos productos para pegar. En México le decimos “resistol” a los pegamentos.
– Kleenex es una marca de pañuelos desechables. En México le decimos “klínex” a todos los pañuelos desechables.
– Kotex es una marca de toallas femeninas. En México… ya saben.— Ros FloMac (@Rosflomac) October 9, 2020
En efecto marca Resistol pic.twitter.com/F9GiNMipAu
— @? ? ? ? ? ?@ (@juanpass) October 9, 2020
El secreto de su estrategia de branding
El asunto no es menor. La marca ha logrado un importante alcance y recordación de marca sin, aparentemente, haber movido un solo dedo.
Este logro no es una tarea sencilla, si se considera que el consumidor en el punto de venta (supermercado) en promedio destina 40 minutos a seleccionar sus compras, tiempo en el que tiene acceso a cerca de 50 mil productos y marcas.
De esta manera, existen algunas marcas que no sólo logran niveles importantes de recordación entre su público objetivo sino que también consiguen ser el emblema de sus categorías, con lo que sus nombres además de representar un producto se colocan como el “nombre común” de un segmento de artículos. Resitol es una de ellas.
El éxito que estas marcas tiene que ver con que muchas de ellas fueron las primeras en llegar al mercado con su propuesta, mientras que para otras ofrecer un valor agregado diferenciado les permitió ubicarse en la preferencia del consumidor y convertirse en una parte fundamental de su día a día.
Por tanto, y en términos generales, el gran acierto de Resitol ha sido haberse hecho parte de la cotidianidad del consumidor, en donde si bien las acciones de publicidad juegan un rol vital, la realidad es que la cercanía al estar disponible en cualquier papelería, tienda o supermercado, por ejemplo, además de demostrar su funcionalidad, han convertido a Resitol en el dueño de una amplia categoría de productos.