La guerra en el terreno del streaming es particularmente agresiva. No sólo se trata de más jugadores en el campo de batalla, sino también de una avalancha de contenidos que incluso se han alejado del cine para impulsar los servicios de muchas empresas. Netflix lo sabe y parece estar preocupado.
Quizás es Disney Plus el rival que logra poner a temblar al que por años fue el líder indiscutible dentro del sector del entretenimiento digital.
Entre suscriptores y rivales
Las cifras dejan en claro esta competencia. De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, Netflix informó que entre abril y junio obtuvo ingresos por 6 mil 148 millones de dólares, un crecimiento del 24,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Aunado a ello, dijo que sus ganancias netas ascendieron a mil 358 millones de dólares.
Respecto al crecimiento de suscriptores, la compañía señaló que 192 millones 950 mil nuevos miembros de pago a nivel global, un incremento de 10 millones respecto a los reportados en el primer trimestre.
Con estas cifras el liderazgo de la empresa de Los Gatos, California se mantiene en la cima; sin embargo, el liderazgo de Netflix parece verse amenazado por Disney, firma que comienza a acercarse de manera peligrosa.
Un reciente reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, en el que la compañía indicó que Disney+ ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.
Esto parece poco si se comparan con los millones de suscriptores que tiene Netflix, se puede decir que es sólo una cuarta parte. No obstante, el gran acierto es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.
Esto supone que en cerca de 6 meses, Disney+ ha logrado conseguir el 27 por ciento de los usuarios que posee Netflix, luego de casi 13 años en el mercado.
Contenido nuevo y una debilidad
En buena medida, el éxito de Disney está relacionada con la historia de muchos de los contenidos que conforman su portafolio y el equilibrio que ha logrado con la llegada de nuevas producciones que, aunque inmersas en la polémica, se han convertido en todo un éxito.
El mejor ejemplo vino de la mano de Mulán, largometraje que durante el primer fin de semana que estuvo disponible en la sección premium se situó dentro del Top 10 de los títulos con más minutos de reproducción.
En los primeros tres días de estreno, la historia de la guerrera china, según cifras de Adweek, fue vista durante 525 millones de minutos, con lo que se ubicó dentro del top 10 de los mejores estrenos de Nielsen.
Este tipo de fenómenos pegan en uno de los puntos más frágiles de Netflix, que tiene que ver con la manera en la que se consumen sus contenidos originales, en donde si bien muchos han sido todo un éxito, otros tantos (para ser claros la mayoría) simplemente pasan desapercibidos.
Ante esta premisa, cobran relevancia los hallazgos entregados por 7Park que indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.
De hecho, a decir de cifras entregadas por Jumpshot, más de la mitad de los 50 shows más populares en la plataforma pertenecían el año pasado a compañías que planean lanzar su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.
Una nueva sección
Ante este enserio, Netflix acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva sección dentro de su plataforma que, en un inicio, llegará para los televisores inteligentes pero que se podría extender al resto de los dispositivos.
Se trata de la nueva sección “Nuevo y popular” en donde se agruparán los último contenidos subidos a la plataforma así como los que son tendencia para presentarlos en primer plano al usuario.
Esta sección se sumara a la ya conocida característica Top 10 así como a las otras secciones que enlistan los recientes estrenos, con lo que Netflix buscará que para los usuarios sea más sencillo encontrar nuevas cosas por ver en donde, como era de esperarse, sus contenidos se verán privilegiados.
Aunque el movimiento es astuto, lo cierto es que queda en duda si esto funcionará para que Netflix pueda responder al embate que ahora mismo padece a manos de sus principales rivales.
Quizás la nueva sección debería venir acompañada de una agresiva estrategia de marketing, como las que hace unos años caracterizaban a la plataforma y que desde hace algún tiempo se han difuminado.