-
Avianca intentó ofrecer una experiencia de lujo, pero terminó por ser corregida por su propia competencia.
-
En una acción de ambush marketing, Viva Air Colombia se colgó de la publicación.
-
Los ingresos de las compañías aéreas perderán entre 63 mil hasta 113 mil millones de dólares.
La aerolínea Avianca ejecutó una activación en uno de sus vuelos, así que le pareció genial poder colocar a la Orquesta Filarmónica de Medellín a bordo de una de sus aeronaves para ofrecer un concierto en vivo.
Desde las redes sociales oficiales de la compañía, compartieron que los pasajeros del vuelo AV8565 que viajaron desde Medellín hacia Bogotá, “vivieron un viaje inolvidable gracias a un concierto en vivo de la Filarmed a más de 10.000 pies de altura. ¡El talento de nuestros artistas #SigueVolando!”.
Incluso previamente, desde la sala de espera los pasajeros habrían sido testigos “del arte y la cultura en sala de abordaje, mientras esperaban para abordar el vuelo AV0030 con destino a Miami”.
En ambas acciones, la compañía buscaba generar una experiencia atractiva para que más viajeros se animen a regresar a los aeropuertos y al brindar esta especie de plus, que lo hicieran de la mano de Avianca.
Sin embargo, la aerolínea no contaba con que su competencia le haría caer en cuenta de que en realidad esta ejecución pudo poner en peligro la salud y la vida de sus clientes, al ser instrumentos de viento con los que se maneja la Filarmónica, mismos que pueden derivar en contagios hacia los pasajeros. Fue entonces que la aerolínea vio la posibilidad de una crisis de marca en camino.
Como la primera aerolínea certificada en bioseguridad sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal? Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos ??? #VivaRocks
— Viva Air Colombia (@VivaAirCol) October 5, 2020
Ahora lee:
- adidas no soporta el éxito de Crocs y lanza zuecos para ganarle clientes
- Gen ZEOs: la nueva ola de líderes que manejarán las compañías
- Apple reabre sus tiendas en CDMX pero bajo medidas exclusivas
En una acción de ambush marketing, Viva Air Colombia se colgó de la publicación de su competencia, demostrando estar siempre atenta a la conversación digital y ganó todo, pues los likes y el trolleo no desistió luego de su comentario, señalando que “como la primera aerolínea certificada en bioseguridad” saben que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal, así que defendieron que ellos ofrecen precios, no música.
Esta acción determinó el inicio de las burlas y la preocupación hacia la salud de los pasajeros que presenciaron el concierto con instrumentos de viento, ante una estrategia que Avianca no revisó cuidadosamente.
¡La @Filarmed #RegalaMúsica y hoy quisimos unirnos con ellos para hacerlo en las nubes! En el vuelo AV8565, nuestros viajeros disfrutaron lo mejor del arte. #AviancaSigueVolando. pic.twitter.com/W0QeK7yced
— Avianca (@Avianca) October 5, 2020
Panorama catastrófico
La compañía se dejó llevar por su afán de ofrecer una experiencia mucho más destacada a sus clientes, sobre todo ante las enormes pérdidas que han sufrido las aerolíneas, lo que ha derivado incluso en la quiebra de
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reportó que las aerolíneas podrían perder hasta 113 mil millones de dólares en ingresos durante este año a causa de la crisis de salud causada por la contingencia. Estimó que los ingresos de las compañías aéreas para el transporte de pasajeros perderán entre 63 mil millones dólares hasta 113 mil millones de dólares si la cepa sigue extendiéndose.
Latam Airlines solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos en mayo, era la aerolínea más grande del mundo en buscar una reorganización de emergencia debido a la pandemia.
También Virgin Atlantic, la segunda aerolínea de largo radio de Gran Bretaña, presentó su solicitud de quiebra en Nueva York, acogiéndose a la legislación mercantil del Capítulo 15.