-
Para los distinto gobiernos la pandemia también logró acelerar la llamada transformación digital.
-
México tiene la sexta posición (en Latinoamérica) con respecto al Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico.
-
Lee: Los empleos siguen desapareciendo por la pandemia y así va Latinoamérica.
En esta época en la que el mundo sigue luchando con la pandemia, la infraestructura digital ha tomado un papel importante pues a través de ella se puede dar continuidad a las operaciones de forma más segura, es decir, evitando el contacto físico que puede hacer que se propague la relativamente nueva enfermedad. Tener capacidades digitales no es solo un tema que compete a las empresas o marcas, también los gobiernos de los distintos países deben atender este punto pues la continuidad de su trabajo y sus servicios es importante.
Como ocurre en el caso de otros entes, para los distinto gobiernos la pandemia también logró acelerar la llamada transformación digital de estas organizaciones, sin embargo la medida en que ello ha ocurrido es muy distinta. Para tener una idea de cómo se encuentra en estos momentos la digitalización de los gobiernos, para la gráfica de este día decidimos dar un vistazo a los datos de la ONU, destacados por Statista, sobre los más digitalizados en la región que nos compete: Latinoamérica.
Tal como se observa en la imagen, en este 2020, según el llamado Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico, Uruguay tiene la primera posición en la región con un puntaje de 0.850, en una escala donde 1 representa a lo más avanzado y el 0 representa a lo menos avanzado.
En la segunda posición en este listado, se encuentra la Argentina, con 0.828 puntos dentro del índice. Mientras que cerrando la tercera posición en este caso, se encuentra muy de cerca Chile con 0.826 puntos.
Como se puede entender, las naciones del sur del continente son las más avanzadas en términos de gobiernos digitalizados. En el caso de México, en la región se encuentra en la posición número 6, con 0.729 puntos en el índice mencionado.
Cabe destacar que este contempla las capacidades digitales de los gobiernos en cuanto a servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.