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Esta aterradora campaƱa social parece sacada directamente de un episodio de Black Mirror

A lo largo de la campaƱa, se habla de un tipo de violencia que afecta a muchas mujeres en lĆ­nea pero que aĆŗn no es ilegal en muchos lados
  • La campaƱa de Refuge, The Naked Threat, fue creada por la agencia AMV BBDO para Reino Unido

  • Originalmente, los comerciales fueron transmitidos como un “hackeo” de la cuenta de Cosmopolitan en Instagram, en sus Stories

  • Para las autoridades britĆ”nicas, es ilegal distribuir imĆ”genes privadas de alguien sin permiso, pero no asĆ­ amenazar a alguien con hacerlo

Gracias al internet, las personas pueden acceder a mĆ”s informaciĆ³n y conectarse con mĆ”s gente que nunca antes. Lo anterior tiene sus ventajas, pero tambiĆ©n da mĆ”s oportunidades para que los agentes maliciosos afecten a la sociedad para su beneficio. Y en muchos casos, los crĆ­menes que cometen son tan relativamente nuevos y culturalmente chocantes que no han sido catalogados como delitos por la ley. Esta campaƱa habla de uno de estos fenĆ³menos.

A lo largo de la activaciĆ³n, que tiene un tono que se asemeja a los episodios mĆ”s terribles de Black Mirror, se hace una recopilaciĆ³n de varios incidentes de la vida real. En cada uno de ellos, una persona amenaza a una mujer con dar a conocer sus fotografĆ­as Ć­ntimas a amigos, familiares, etcĆ©tera. A menos, claro, que cedan a sus demandas. La campaƱa busca en forma Ćŗltima que este tipo de chantaje sea catalogado como una actividad ilegal en el Reino Unido.

La campaƱa, The Naked Threath, fue producida por la organizaciĆ³n Refuge. La instituciĆ³n se centra principalmente en casos de abuso domĆ©stico. Y fiel a este objetivo, a lo largo del spot se da a entender que las fotografĆ­as Ć­ntimas fueron compartidas por las mujeres a una pareja en la que confiaban. Pero, en el momento con el que amenazan con terminar la relaciĆ³n, las amenazan con difundir estas fotografĆ­as personales a menos que se queden con ellos siempre.

CĆ³mo hablar de violencia en una campaƱa

No es la primera vez que una organizaciĆ³n se dedica a hablar de las diferentes formas en las que las mujeres experimentan la violencia en la vida diaria. A raĆ­z de la cuarentena, en Irlanda yĀ  Reino Unido se crearon spots para concientizar que algunas mujeres, encerradas, estĆ”n en mĆ”s peligro que en las calles. TambiĆ©n la ONU Mujeres, hace casi un aƱo, lanzĆ³ una campaƱa en la que pedĆ­a a todos los hombres de MĆ©xico admitir que alguna vez abusaron de alguien.


Notas relacionadas


Cada una de estas activaciones es brillante en su propia forma. JamĆ”s es sencillo hablar sobre temas sociales. Y es todavĆ­a mĆ”s difĆ­cil cuando se trata de concientizar sobre la infinidad de formas en las que las mujeres sufren de violencia en su dĆ­a a dĆ­a. Muchas veces esas acciones estĆ”n tan cimentadas en las diferentes culturas, que es difĆ­cil generar un cambio visible. A eso se debe sumar que mĆ”s de una persona no se siente cĆ³moda con una campaƱa impactante.

Sin embargo, se puede aprender mucho de estas activaciones para otras estrategias con un carĆ”cter mĆ”s social. Esta campaƱa de Refuge toma historias reales y las convierte en un muy contundente mensaje de concientizaciĆ³n. Es inevitable que la imĆ”genes, el audio y en general la idea sean impactantes. De lo contrario no hay otra forma de transmitir la gravedad del tema. Pero al tomar casos reales, el pĆŗblico puede generar mayor empatĆ­a. Y asĆ­, aceptar el spot.

El uso preciso de sentimientos en publicidad

Una razĆ³n importante por la que las personas no estĆ”n acostumbradas a una campaƱa como la de Refuge es que generalmente la publicidad no ocupa emociones tan impactantes. Otras estrategias de responsabilidad social, como la activaciĆ³n de Kraft Heinz sobre el hambre en niƱos, suelen apostar a reacciones mĆ”s suaves. Agentes al estilo de Reddit y OkCupid suelen usar comedia para hablar de cuestiones importantes, como la importancia de las elecciones.

Lo cierto es que cada emociĆ³n tiene un uso muy especĆ­fico en publicidad. De acuerdo con Emolytics, la ira y el disgusto suelen ser empleados solo cuando se quiere crear un cambio rĆ”pido y radical en el pĆŗblico. Affectiva apunta que tambiĆ©n se debe tratar de transmitir un sentido de autenticidad para realmente crear mensajes que la poblaciĆ³n capte. Y en datos de Hubspot, el miedo y la sorpresa suele reservarse para las activaciones con un propĆ³sito social.

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